GLOSARIO de MINERALOGÍA

Por Agustín Rubio Requena

MINERALESPANA.ES   -   Web de Julio


Abanico. 1. Construcción en forma triangular o de abanico hecha con el material detrítico que transporta un río al sedimentarlo en su desembocadura en un mar o en un lago. 2. Acumulación de materiales, con forma de abanico o de segmento de cono, depositada por una corriente, que se apoya en una zona de relieve y se expande y termina en otra llana.

Abanico aluvial. Depósitos en abanico dejados por corrientes tributarías en valles de menor inclinación o en los contactos con las cuencas de sedimentación fluvial. Significado muy similar al de "alluvial cones".

Abiertas, formas. Son las que no cierran por completo un espacio y por consiguiente, no pueden existir aisladamente.

Ablación. Los procesos que causan la pérdida de nieve y hielo de un glaciar.

Abrasividad. Capacidad de una roca o suelo para desgastar los útiles de perforación.

Absorción de agua. Porcentaje de agua en masa que puede ser absorbida por un árido en condiciones saturadas con la superficie seca.

Accesorios, minerales. Minerales cuya presencia en una roca no sobrepasa el 1-2% del volumen total.

Accidentales, minerales. Componentes presentes en cantidades significativas en determinadas rocas pero sólo de forma ocasional

Aciculares, cristales. En forma de aguja.

Ácidas, rocas. Se aplica a las rocas magmáticas que contienen un 66% o más en peso de SiO2, por lo que en general, presentan cristales de cuarzo, y son pobres en Mg, Fe y Ca [15% o menos].

Acrecentamiento. Cuando cosas separadas se crecen para formar una sola. La aumentación gradual de tierra nueva causada por sedimentación.

Acreción. La adición natural de los sedimentos por los agentes naturales, tales como la extensión de limo o arcilla sobre una llanura aluvial por los arroyos o la sedimentación de arenas en una playa por las olas.

Acuicludo. Capa impermeable. Término geológico-hidrogeológico con el que se conocen los estratos o capas impermeables a efectos prácticos de explotación de aguas subterráneas.

Acuífero. Una formación geológica permeable que es capaz de almacenar y producir agua subterránea.

Adamantino. Que tiene un brillo o una dureza que recuerda al diamante.

Adamellita. Granitoide de composición similar a un monzogranito.

Afanítico. Se aplica, sobre todo, a las rocas magmáticas que no presentan cristales reconocibles a simple vista, considerando aparte algunos individuos aislados; se habla así de masa o matriz afanítica de las rocas eruptivas vítreas y, a veces, incluso microgranulares.

Afloramiento. Área total en la que una unidad rocosa determinada o estructura, aparece en la superficie del terreno o inmediatamente debajo de los sedimentos superficiales, ya sea visible o no.

Agarre. Material que al encajarse entre si en un silo, impide el flujo normal de salida.

Aglomerado. Brecha volcánica, es decir, un conjunto caótico de materiales piroclásticos principalmente gruesos, de angulares a redondeados.

Agradación. Proceso de transformación de los minerales arcillosos consistente en la fijación de iones y reorganización de las hojas.

Agregado. En las rocas sedimentarias, pequeña masa más o menos lobulada, formada por la coalescencia de pelotillas [pellets], de granos o de partículas.

Álcali. Por generalización se utiliza con el significado químico de "base'

Alcalinas, rocas. Rocas eruptivas que contienen una cantidad considerable de álcalis.

Alcalino. Calificación de las rocas ricas en iones Na y/o K, que se encuentran en particular en los feldespatos alcalinos y en ciertas micas.

Alocromático. Mineral que puede presentar diversos colores según las impurezas que contenga.

Alóctono. En sentido genérico, venido de otra parte. Ant. Autóctono.

Alodápico. Calificativo de calizas microbrechificadas compuestas por fragmentos de otros sedimentos calcáreos que, formados a baja profundidad, son resedimentados a profundidades mayores, y normalmente se intercalan en el seno de formaciones margosas o arcillosas.

Aloformación. Unidad aloestratigráfica fundamental que puede subdividirse completa o parcialmente en alomiembros, según el propósito.

Alogrupo. Unidad aloestratigráfica formal superior en rango a la aloformación.

Alomiembro. Unidad aloestratigráfica formal inferior en rango a la aloformación.

Aloquímico. Dícese, en rocas calizas, del elemento constituyente de origen químico o bioquímico formado en la cuenca de sedimentación y que ha sufrido un cierto transporte dentro de ella.

Alotriomorfo. Ver xenomorfo.

Alpino. Ciclo orogénico que empieza en el Triásico, con diversas fases tectónicas a lo largo del Terciario.

Alteración. Cualquier cambio en la composición mineralógica de una roca debido a procesos físicos o químicos. En la lengua inglesa, la alteración superficial de rocas y suelos sometidos a los agentes atmosféricos se denomina más comúnmente "weathering".

Alteración hidrotermal. Proceso de alteración a minerales secundarios, por la acción de aguas subterráneas calientes, es decir, la última fase de la actividad ígnea.

Aluvión. Sedimento de origen fluvial, de granulometría relacionada con el caudal y compuesta de cantos, grava y arena en depósitos frecuentemente lenticulares; la fracción fina está constituida de limos y arcillas. Aluviones auríferos, diamantíferos, estanníferos, etc.

Ambiente sedimentario alta energía. Acción turbulenta, como la creada por las olas y las corrientes, que evita la sedimentación, acumulación y abrasión de cantos y granos de arena.

Amígdala. Se aplica a los elementos constituyentes de rocas que poseen forma de almendra.

Amorfo. Se dice de un mineral no delimitado por caras cristalinas, sino por superficies de fractura o de exfoliación.

Ampelita. Roca esquistosa, negruzca, derivada de arcillas ricas en materia orgánica y en pirita.

Analizador. V. Microscopio petrográfico.

Anastomosado/a. Trenzado/a: Ver braided.

Anatexia. Proceso por el cual las rocas del metamorfismo general, sometidas a temperaturas cada vez más elevadas, experimentan una fusión parcial [o diferencial] dando las migmatitas y luego una fusión total, o casi, originando un magma [si éste es de composición granítica, su cristalización conducirá a un granito de anatexia].

Anatexita. Roca ultrametamórfica (en su formación ha de ser de carácter ácido a neutro, formada por cuarzo, microclina, plagioclasas (oligoclasa-andesina) y biotita. De forma accesoria puede contener apatito, zircón, magnetita, granates, anfíboles, cordierita y sillimanita. El color suele ser gris claro a gris oscuro. La textura puede ser granoblástica (todos los granos de igual tamaño y sin orientación preferente) a lepidoblástica (con abundantes cristales de hábito laminar y orientación subparalela).

Andesita. Roca extrusiva de color oscuro de grano fino y de composición intermedia (52-66% de sílice), que suele contener cristales característicos dispersos de feldespatos de color crema; el equivalente extrusivo de la diorita.

Anfíbol. Grupo de minerales silicatados que contienen calcio, hierro, magnesio y a veces aluminio. El ión hidróxido (OH) está siempre presente. La hornblenda es el ejemplo más conocido.

Anfibolita. Roca metamórfica compuesta fundamentalmente de anfíbol con algo de plagioclasa. La textura puede ser esquistosa o lineal, es decir, la alineación paralela de las agujas de anfíbol.

Angliana. La primera fase fría principal del Cuaternario del Reino Unido, que dio como resultado el mayor avance hacia el sur de la glaciación (hasta la latitud de Londres), que empezó hace 480.000 años. La llamada "Edad del Hielo".

Ángstrom. Unidad de medida (representada por el símbolo Å), equivalente a una diezmillonésima parte del milímetro.

Anhedrales, cristales. Componentes de una roca que han alcanzado una conformación cristalina propiamente dicha; sinónimos: alotriomórfos, xenomorfos.

Anión. Ión provisto de carga negativa.

Anisotropía. Cualidad de un medio cuyas propiedades varían según la dirección en que se determine. A diferencia de las sustancias vítreas, los cristales son anisótropos para el conjunto, o al menos para algunas de sus propiedades.

Anortosita. Roca magmática plutónica granuda, blanquecina a gris, relacionada con los gabros pero constituida en un 80-90% por plagioclasas [andesina, labradorita dominante, bytownita] y cristales aislados minoritarios: piroxenos [augita, hiperstena], hornblenda y biotita, a veces granate, espinela y corindón.

Anquizona. Zona del metamorfismo que constituye la transición entre la diagénesis y el metamorfismo neto, para T= 100-200º C y P= 1 Kbar.

Antepaís. Región relativamente estable que bordea una cadena plegada y hacia la cual convergen las estructuras de esta última, al menos en la región en que se da el contacto entre ambas.

Anticlinal. Pliegue de convexidad hacia arriba, de tal modo que los estratos más antiguos ocupen su núcleo (antiforma: pliegue idéntico en el que no se conoce la posición de la serie estratigráfica).

Anticlinorio. Vasto pliegue anticlinal, de orden kilométrico, afectado por pliegues paralelos con menor radio de curvatura.

Antiforma. Conjunto de anticlinales y sinclinales que forman, en conjunto, una estructura anticlinal.

Antracita. Tipo de carbón con alto porcentaje de carbono fijo y baja proporción de volátiles.

Apical. Se aplica a la zona de cúspide o de vértice.

Aplita. Roca granítica de grano muy fino, de color claro, compuesta de cuarzo, oligoclasa y microclina, con moscovita y turmalina raras veces. Se presenta generalmente en filones en las masas graníticas. Apófisis. En petrología, parte saliente o cúpula de un macizo granítico.

Arcilla. Término que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales, pertenecientes al grupo de filosilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños [algunos µm en láminas hexagonales o a veces en fibras]. Su estructura es identificable por análisis de rayos x [difractometría] y se caracteriza por la superposición de hojas compuestas de capas tetraédricas y de capas octaédricas.

Arcilla con bloques. Depósito glaciar compuesto por cantos y bloques subangulares de todos los tamaños empastados en arcillas retrabajadas firmes o duras o polvo mineral. Se suele preferir el término "till" ya que cubre el amplio rango de litología incluido aquí y no implica la presencia de bloques de verdadera arcilla.

Arcilloso. Término aplicado a sedimentos que se componen total o parcialmente de partículas de tamaño arcilla o limo.

Arcosa. Arenisca con un contenido de feldespato superior al 25 %.

Arena. En la clasificación de tamaño de partículas de la BS (BS 1377:1975 y BS 5930:1981) arena es un material granular de un tamaño que oscila entre 0.06 mm y 2 mm. No obstante como "arena para hormigón", el límite granulométrico superior nominal es 5 mm y también hay limitaciones en la distribución granulométrica (véase BS 882:1983).

Arenáceo. Arenoso; dícese de un sedimento que consiste sólo o en parte de partículas de tamaño arena.

Arenisca. Roca sedimentaria constituida por abundantes fragmentos de tamaño arena unidos por una matriz o cemento de grano fino. Las partículas de arena suelen ser de cuarzo. El término arenisca se puede utilizar para describir cualquier roca clástica que contenga granos individuales visibles a simple vista.

Argilita. Término genérico referido a rocas constituidas por limos y arcillas endurecidos, p. ej. lodolita, limonita, lutita. Se suele restringir su empleo para sedimentos arcillosos ligeramente metamorfizados.

Arrecife. 1. Masa construida por los corales en aguas cálidas y claras. 2. En sentido amplio, en las series sedimentarias, todas las masas de calizas construidas por algas, corales, rudistas.

Arriñonado, Hábito. V. Botroidal.

Asociación. Unidad litodémica que comprende dos o más litodemos asociados de la misma clase, cuyas características líticas tienen rasgos genéticos comunes, y es de rango superior al litodemo.

Asociación zonal. Biozona que se caracteriza y diferencia de otros estratos adyacentes por la presencia de tres o más taxones.

Asterismo. Fenómeno de la luz transmitida o reflejada por determinados minerales que, intensamente iluminados, presentan resplandor en forma de estrella. Se aplica por la presencia de estos minerales, de minúsculas inclusiones orientadas.

Aureola de contacto. Zona de intervención de fenómenos de metamorfismo térmico.

Autígeno, mineral. Se aplica a todo mineral originado en la roca donde se encuentra. Este término se emplea sobre todo para los minerales que han cristalizado en el seno de una roca sedimentaria a lo largo de la diagénesis.

Autoalotriomorfa, textura. Textura determinada por minerales anedrales de dimensiones más o menos iguales.

Autóctono. Formado en el lugar en que se encuentra [in situ].

Automorfa, textura. Textura formada por cristales todos ellos con hábito cristalino propio.

Automorfo. Se dice de un mineral limitado por caras cristalinas, por oposición a los minerales de forma cualquiera que pueden estar asociados en una roca (minerales xénomorfos).

Auxócromos. Los grupos auxócromos provocan variaciones de pequeña cuantía en las energías de las transiciones, dando lugar en el caso de compuestos coloreados a ciertas variaciones de color. Los términos cromóforos y auxócromos son muy empleados en espectroscopía, particularmente en UV-VIS.

Azoico/a. Se dice de un sedimento, roca, capa o serie que no contiene fósiles.

Bacilares, cristales. Cristales prismáticos con aspecto de bastoncillo, es decir de prismas no demasiado alargados.

Balsa de decantación. Embalse de aguas tranquilas en el que los materiales muy finos se dejan decantar (véase estanque).

Bandeado. Tipo de estructura frecuente en distintos tipos de rocas, compuesta por bandas apretadas y paralelas con diferente composición, color, textura. etc.

Barra. 1. Cresta rocosa, correspondiente a una capa dura casi vertical o muy pendiente. 2. Relieve arenoso submarino, de trazado linear, producido por las corrientes. 3. Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente.

Barra de canal (Channel bar). Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente, especialmente de tipo anastomosado.

Barrowiense. Sucesión tipo de rocas metamórficas definida en Escocia.

Basalto. Roca ígnea, desde vítrea a de grano fino, generalmente extrusiva (lava) oscura o parda, localmente intrusiva (como un dique o sill); el equivalente extrusivo del gabro. Contenido en sílice 45-62%. Rica en minerales ferromagnesianos (>60% en volumen) y labradorita.

Basamento. Corteza terrestre situada por debajo de los depósitos sedimentarios y que llega hasta la discontinuidad de Mohorovicic.

Básicas, rocas. Roca magmática pobre en SiO2 [45 a 52% en peso], con ausencia de cristales de cuarzo y rica en Mg, Fe y Ca [de 20 a 35%]

Básico. 1. Término aplicado a rocas ígneas con menos del 55% de SiO2. Referido a soluciones y fluidos, indica que su pH es superior a 7.

Bastita. Mezcla de minerales serpentinosos de alteración.

Batolito. Macizo de algunos kilómetros o incluso más de 100 Km constituido por rocas magmáticas plutónicas. 2. Denominación que se aplica a grandes masas de rocas plutónicas formadas generalmente en áreas profundas de la corteza terrestre.

Baveno. Ley de macla típico de la ortosa.

Bentonita. Roca blanda, compuesta de mineral arcilloso, fundamentalmente montmorrillonita. Se utiliza molida como el aditivo principal o uno de los aditivos principales en los lodos de perforación.

Betunes, Betún. Sinónimo del asfalto natural. Para los químicos, término que agrupa los productos naturales [derivados de la materia orgánica] compuestos de hidrógeno y carbono, cuyas diferencias se basan en la composición química, la capacidad de disolución en tal o cual componente, el comportamiento en fluorescencia, etc.

Biáxico. Se dice de los cristales que poseen dos ejes ópticos perpendiculares a las dos secciones cíclicas (cristales pertenecientes a los sistemas ortorrómbico, monoclínico y triclínico). La bisectriz de estos dos ejes será ng (biáxicos positivos), o bien np (biáxicos negativos).

Bioclástico/a. Término aplicado a las rocas detríticas formadas por acumulación de restos de organismos.

Biocorrelación. Tipo de correlación entre unidades con contenido de fósiles y posición bioestratigráfica similares.

Bioesparita. Roca carbonatada formada por restos fósiles unidos por cemento cristalino de esparita predominante, con menos del 25% de intraclastos y oolitos.

Bioestratigrafía. Estudio y organización de los estratos basándose en su contenido fósil.

Biohermo. Arrecife con forma de domo o montículo, compuesto casi completamente de organismos sedimentados, tales como corales, algas, moluscos y gasterópodos y rodeado o incluido en una roca de tipo diferente.

Biohorizonte. Capa delgada superficial de cambio bioestratigráfico o de carácter bioestratigráfico distintivo, de gran valor para la correlación.

Biomicrita. Caliza de mayor contenido en matriz micrítica que en cemento esparítico y con más del 10% de aloquímicos. Dentro de éstos, los intraclastos son menos del 25%, así como también los oolitos. Los fósiles son más de tres veces superiores a los pellets.

Biostromo. Masa de rocas construida por organismos.

Bioturbación. Aspecto más o menos caótico de un sedimento motivado por la removilización en él provocada por organismos vivos.

Biozona. Unidad fundamental que puede designar cualquier tipo de unidad bioestratigráfica.

Bipirámide o dipirámide. Es una forma cristalina constituida por dos pirámides con las bases yuxtapuestas.

Birdseyes. Porosidad en carbonatos producida por desecación, desprendimiento de aire atrapado en el sedimento, etc. Posteriormente se rellena por calcita tipo esparita.

Biréfringencia. Propiedad óptica de los cuerpos anisótropos (o birrefringentes) de dividir en dos rayos refractados un rayo luminoso incidente. Uno de los dos rayos refractados sale del cuerpo anisótropo con un cierto retardo con respecto al otro. Este desfase depende de la diferencia entre les índices de refracción ng y np y del espesor del cuerpo atravesado. Se llama birrefringencia la diferencia ng - np.

Birrefringentes. Cuerpos en los que la luz natural se separa, al atravesarlos, en dos rayos de luz polarizada linealmente, que vibran en planos ortogonales y se desplazan a distinta velocidad.

Bituminoso. Dícese de las rocas que contienen compuestos orgánicos hidrocarburados, que les confieren color negro, tacto grasiento y olor frecuentemente fétido.

Blasto. Prefijo o sufijo utilizado en términos tales como blastogénesis, porfidoblasto, etc., que se aplica a estructuras o a minerales de rocas metamórficas formadas durante o después de una determinada fase metamórfica y no borrando necesariamente las antiguas estructuras.

Blastomilonítica, textura. Textura propia de rocas miloníticas recristalizadas.

Bloque. Fragmento de roca de gran tamaño. Se denominan así los fragmentos de rocas de tamaño superior a 256 mm para unos autores, o 200 mm para otros, que se encuentran comúnmente presentes en depósitos de tipo aluvial, coluvial, etc.

Bloques. Cantos y bloques que han caído de las masas de hielo flotantes y se han hundido en los sedimentos blandos y generalmente de grano fino depositados en una masa de agua; el peso e impacto de los cantos erráticos suelen dar lugar a la deformación de los sedimentos blandos y no consolidados.

Bort. Variedad del diamante de uso industrial en bolas con estructura radiada; el carbonado, de color negro, en bolas que pueden alcanzar el tamaño de un puño

Botroidal, agregado, hábito. En forma de racimos de uvas; para las rocas se aplica a algunas texturas o estructuras, en particular a las de concreciones.

Boudin. Inclusión alargada en forma de barril, que se forma por la rotura y alargamiento más o menos regular de capas de roca más rígidas incluidas entre rocas más deformables hasta formar una estructura que recuerda a una sarta de embutidos (boudins).

Boudinage. Troceado por estiramiento de una capa rígida(competente) entre dos capas plásticas (incompetentes) con formación de "boudins", es decir, de prismas alargados y redondeados según la dirección del esfuerzo intermedio.

Braided stream (Corriente anastomosada). Corriente que circula en canales que se dividen y reúnen sucesivamente, quedando separados unos de otros por islas o barreras.

Brecha. Roca clástica de grano grueso, compuesta de fragmentos de roca rotos grandes y angulares, unidos por una matriz de grano fino. La brecha es similar al conglomerado excepto que la mayoría de los fragmentos tienen bordes agudos y sin desgastar; puede ser de cualquier origen, manera de acumulación o composición. Por lo tanto brechificado es una roca que está convertida, está caracterizada o recuerda a una brecha.

Brecha sedimentaria. Roca formada por un 50%, al menos, de fragmentos angulosos con diámetro superior a 2 mm, unidos por un cemento o una matriz.

Brecha tectónica. Fragmentación de las rocas en un contacto tectónico, habiendo cementado los fragmentos en el mismo lugar.

Brecha volcánica. Roca formada por fragmentos de rocas volcánicas y fragmentos de las rocas encajantes a veces, cementados por cenizas y lapillis.

Brillo. Es la visualización que presenta un mineral del fenómeno de refracción y reflexión de la luz que en él incide.

Buckling. Plegamiento que se produce en una capa competente embebida en un medio más dúctil, o bien en un conjunto de capas de ductilidades variadas al ser sometidas a un esfuerzo paralelo a la estratificación.

Buzamiento. Ángulo entre una superficie [capa, plano de esquistosidad, contacto anormal] y un plano horizontal; su valor es el de la inclinación de la línea de máxima pendiente de esta superficie. 

Buzamiento aparente. Angulo de buzamiento que presentan las capas o estructuras en perfiles geológicos que no son perpendiculares a las mismas.

Cabalgamiento. Conjunto de capas rocosas de edad más antigua que se superponen sobre otras de edad más moderna por efecto de presiones laterales.

Cabujón. Forma convexa que se da a una piedra preciosa o semipreciosa por pulido.

Cal. La cal viva es óxido de calcio que se fabrica calcinando calizas a 900º C. Cal apagada (hidróxido de calcio) es el producto de la reacción entre la cal viva y el agua.

Calcarenita. Roca sedimentaria formada por granos calizos de tamaño de arena.

Calcárea. Roca sedimentaria carbonatada, compuesta de al menos 50% de calcita y pudiendo contener dolomita y aragonito. Las rocas calcáreas se forman por acumulación de fragmentos de esqueletos o de conchas calcáreas (corales, bivalvos, foraminíferos, etc...), o por precipitación química o bioquímica de carbonatos de calcio.

Calcreta. 1. Conglomerado cementado por caliza bajo la influencia de las aguas de infiltración. 2. Costra calcárea.

Caldera. Cuenca o depresión ovalada en los sedimentos de transporte glaciar sin drenaje superficial, pero que suele contener un lago o pantano; formado por la fusión de masas de hielo estancado (o "muerto") dejado atrás por el glaciar en retirada, dentro o encima de los sedimentos de transporte glaciar. Las calderas pueden tener unos pocos metros o decenas de diámetro.

Calibre, calibrado. Categoría de selección por tamaños en el que las partículas se encuentran dentro de unos límites granulométricos específicos (véase seleccionado).

Calicata. Reconocimiento del subsuelo mediante sonda o barrena.

Caliche. Costra calcárea o dolomítica que se forma en la superficie por evaporación, en las regiones áridas o semiáridas.

Caliza. Roca sedimentaria carbonatada que contiene al menos un 50% de calcita CaCO3, pudiendo estar acompañada de dolomita, aragonito y siderita. Las calizas tienen poca dureza y en frío reportan efervescencia [desprendimiento burbujeante de CO2] bajo la acción de un ácido diluido. Contienen frecuentemente fósiles, por lo que son de gran importancia en estratigrafía, así como diversas aplicaciones industriales.

caliza arrecifal. Caliza compuesta de restos fósiles de organismos arrecifales, tales como los corales, briozoos, algas y esponjas.

Cámbrico. El período más antiguo del Paleozoico, entre 590 y 505 Ma, y su sistema estratigráfico correspondiente. El nombre procede de Cambria el nombre romano de Gales.

Camptonítico. Dícese del lamprófido con grandes cristales de hornblenda parda titanífera en una matriz de plagioclasa básica, olivino alterado, clinopiroxeno y a veces analcima.

Caolinita. Mineral de arcilla, común de color blanco o grisáceo, formado por alteración hidrotermal (y en cierta medida por meteorización química) de feldespatos y otros minerales aluminosilicatados por el proceso denominado caolinización. El proceso afecta negativamente a la utilidad de las rocas para áridos para hormigón o carreteras.

Capa. Unidad litoestratigráfica formal más pequeña, de origen sedimentario, que puede distinguirse litológicamente de otras. Cuerpo de roca tabular - sedimentaria, ígnea o metamórfica - con rasgos distintivos en composición, textura o estructura del material constituyente, y cuyo espesor alcanza desde un centímetro hasta pocos metros.

Capa guía. Unidad litoestratigráfica formal, caracterizada por ser delgada y constituir una roca distintiva que tiene distribución amplia, y puede servir como referencia estratigráfica o para ser trazada a largas distancias.

Capa marcadora. Véase Capa guía.

Capa semipermeable. Capa semipermeable. Término geológico-hidrogeológico con el que se conocen los estratos que permiten el flujo de agua, pero a una velocidad mucho menor que la de un acuífero.

Caparazón. Parte superficial alterada de los yacimientos metalíferos; parte superior convexa de una estructura dispuesta en forma de cúpula.

Capas. Conjunto de capas contiguas de litología similar.

Capilar. Cristales filamentosos o aciculares dispuestos de forma desordenada.

Carbón. Mineral de color negro formado básicamente por carbono y empleado como fuente calorífica.

Carbonatada, roca. Roca sedimentaria constituida al menos por 50% de carbonatos (aragonito, calcita y/o dolomita).

Carbonatita. Roca magmática constituida en el 80% de grandes cristales de carbonatos (calcita, dolomita, con, a veces ankerita y siderita) asociados a silicatos muy variados. Las carbonatitas, aparecen la mayoría de las veces bajo forma de pequeñas inclusiones masivas de estructura anular, conteniendo igualmente minerales particulares ricos en Nb, Ta, Ti, Th, U y tierras raras (ver este término).

Carbonífero. Período de tiempos geológicos (360 a 286 Ma) y su serie estratigráfica correspondiente, que en Gran Bretaña contiene a la Caliza Carbonífera, una importante fuente de áridos de machaqueo.

Carcasa de rocas. Diseño de los impactores de eje vertical, por el cuál las rocas fragmentadas se acumulan para proteger la superficie de blindaje subyacente del impacto y la abrasión.

Carlsbad. Macla en la que el individuo compenetrado está obtenido por la rotación del primero respecto a un eje vertical (ej. Ortosa).

Carniola. Roca sedimentaria carbonatada, de aspecto carcomido y vacuolar, frecuentemente brechificada, que forma masas poco o nada estratificadas y da formas ruiniformes.

Carst. Macizo calcáreo afectado por modelado kárstico, entendido éste como tipo de relieve debido a la disolución de las rocas por las aguas meteóricas cargadas de gas carbónico.

Cata-. Prefijo cuyo significado primitivo es hacia abajo.

Cataclástica, textura. Textura típica de rocas tectonizadas presentando todavía granos de tamaño grande.

Catalizador. Sustancia que acelera o retarda la velocidad de una reacción química sin participar directamente en ella.

Catatermal. Se dice del proceso, mineral, yacimiento, etc., generado por hidrotermalismo entre 400 y 300º C.

Catión. Ión cargado positivamente.

Celdilla elemental. Porción mínima del retículo cristalino que retiene la totalidad de sus propiedades.

Cementación, zona de. Depósito de oxidación donde los minerales de contenido metalífero son arrastrados por soluciones acuosas y redepositados posteriormente.

Cemento. Material natural o sintético que une partículas de roca. en las rocas sedimentarias puede ser sílice, carbonato cálcico, arcilla u óxido de hierro, etc.

Centil. Parámetro estadístico relativo al tamaño de grano, indicando que el 1% de los granos son mayores a su valor y el 99% de los granos son más pequeños.

Centro de simetría. Punto interior de un cristal que divide en dos partes iguales a todo segmento rectilíneo que pase por él y esté limitado por la superficie del cristal.

Cerradas, formas. Son aquellas que incluyen por completo una porción de espacio.

Charnela. Zona de máxima curvatura de un pliegue.

Chert. Roca silícea de origen químico, de textura microcristalina y criptocristalina, que se presenta en rocas carbonatadas formando nódulos interestratificados. Se puede considerar sinónimo de sílex.

Chevron. Pliegue con charnela angulosa y flancos planos (los kinks son pliegues en chevron).

Chimenea. Conducto sensiblemente tubular por el que los productos volcánicos alcanzan la superficie. Al término de la erupción del volcán se llena de lava o de brechas con bloques soldados.

Cíclica, macla. Es una macla múltiple, en las que los planos de macla no son paralelos (ej. Macla seudohexagonal de aragonito, macla de crisoberilo, etc.).

Ciclo sedimentario. Sedimentos que se depositan en una cuenca entre el inicio de dos fases transgresivas.

Ciclo tectónico u orogénico. Sucesión de acontecimientos que rigen la formación y luego la destrucción de una cadena montañosa.

Ciclosilicatos. Silicatos en forma de anillos de 3, 4 o 6 tetraedros [SiO4]4-, teniendo cada uno en común dos de sus vértices.

Ciclotema. Unidad litoestratigráfica informal constituida por secuencias cíclicas o rítmicas de rocas sedimentarias, que se caracterizan por ser repetitivas en la columna estratigráfica.

Cinerita. Material sedimentario formado por acumulación de cenizas volcánicas en medio continental. El tamaño de grano es medio o fino, por lo que equivale a areniscas piroclásticas o lutitas piroclásticas respectivamente.

Citrino. Cuarzo de color amarillo.

Cizalla. Deformación producida por esfuerzos paralelos y de sentido contrario. Zonas de límites paralelos con alta deformación de este tipo.

Clase cristalina Una clase cristalina (igualmente llamada clase de simetría) reagrupa un conjunto de minerales que poseen los mismos elementos de simetría. Los 7 sistemas cristalinos del reino mineral están divididos en 32 clases cristalinas, cada una correspondiendo a un conjunto de formas de cristales.

Clase mineralógica. Conjunto de minerales presentando entre ellos fuertes afinidades químicas. El reino mineral se divide en 8 clases mineralógicas (elementos, silicatos, etc ...), estas a su vez se subdividen en sub-clases, a las cuales se adjunta frecuentemente una novena, los compuestos orgánicos.

Clasificación. En el tratamiento de minerales, un método de granoclasificación que explota las diferencias en la velocidad de sedimentación en agua, u ocasionalmente en el aire. Un "clasificador" es un aparato que lleva a cabo este tipo de separación.

Clasificador. Aparato de granoselección basado en los movimientos relativos de las partículas en un medio fluido viscoso, aire o agua.

Clástica, textura. Textura típica de las rocas ricas en fragmentos (clastos).

Clástico. Término referido a una roca o sedimento, compuesto principalmente por fragmentos rotos de rocas o minerales preexistentes que han sido transportados individualmente desde su lugar de origen.

Clasto. Fragmento de roca; suele aplicarse a fragmentos de rocas preexistentes incluidos en sedimentos más recientes.

Clastos. Fragmento de un cristal, un fósil o bien una roca incluido en otra.

Clivaje. Aptitud de un mineral o una roca para dividirse según planos paralelos, sean cristalográficos (exfoliación), estratigráficos o tectónicos (lajado, hojosidad).

Clorita. Familia de minerales verdosos y laminares que suelen ser producto de la alteración de minerales ferromagnesianos y un componente del metamorfismo progresivo de bajo grado. Silicatos hidratados de aluminio, hierro ferroso y magnesio.

Cloritosquisto (o esquisto clorítico). Esquisto de metamorfismo general de color verdoso, rico en clorita, conteniendo frecuentemente anfíboles verde pálido (tremolita, actinolita) y epidota.

Coagulante. Sal soluble simple, que produce que las partículas dispersas en el agua, se aglomeren y decanten más rápidamente.

Coalescer. Dícese de depósitos con formas cónicas o de abanicos que se unen y confunden entre sí.

Cobertera. Acumulación sedimentaria por encima del basamento.

Coeficiente de abrasión (CA). Resistencia del árido a la abrasión medido con el ensayo de abrasión. Cuanto menor sea el valor, más resistente a la abrasión es la roca.

Coeficiente de fragmentación. CF: Resistencia del árido a la trituración medido con el ensayo de fragmentación. Cuanto menor sea el valor, más resistente a la trituración es la roca.

Coeficiente de impacto (CI). Resistencia del árido al impacto medido con el ensayo de impacto. Cuando menor sea el valor, más resistente al impacto es la roca.

Coeficiente de pulido acelerad. CPA: Resistencia de un árido a pulirse medido en un ensayo de pulido acelerado. Cuanto mayor sea el valor, más resistente al pulido será la roca.

Coeficiente Micro-Deval. (MD seco, MD húmedo). Resistencia de un árido a la abrasión medido (en húmedo o en seco) según el ensayo Micro-Deval. Cuanto menor sea el valor, más resistente a la abrasión es la roca.

Cohesión. Fuerza de atracción que mantiene las moléculas unidas.

Coloforme, masa. Masas de aspecto coloidal.

Coloide. Partículas muy pequeñas (algunas micras) de sustancias diversas que permanecen suspendidas en el agua en función de la tensión superficial de ésta, de su viscosidad, y de la carga eléctrica de las partículas. Las modificaciones de las concentraciones de sales, etc, determinan una floculación (aglomeración de las partículas) y una precipitación. Adj. coloidal, coloidales.

Columnar, cristal. Cristal de hábito prismático alargado.

Comagmáticas. Término que se aplica a las rocas eruptivas que se suponen derivadas de un mismo magma en el curso de su evolución.

Compactación. Proceso por el que las partículas del suelo o del árido (con o sin ligantes) se empaquetan, causando un aumento en la densidad.

Compacto. Masa uniforme que, por su diminuto tamaño, no se distinguen los cristales individuales.

Complejo. Unidad litodémica que se compone de un conjunto o mezcla de rocas de dos o más clases genéticas, con estructuras que pueden variar de relativamente simples a muy complicadas.

Complejo estructural. Complejo que se caracteriza por la presencia de mezclas heterogéneas o cuerpos de rocas perturbadas, originados por procesos tectónicos, y cuyas componentes individuales son muy pequeñas para ser cartografiables.

Complejo volcánico. Complejo que se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas extrusivas, intrusiones relacionadas y productos de meteorización.

Complemento, macla de. Individuos pertenecientes a una hemiedría o tetartohedría forman maclas tales que la simetría del conjunto aparezca como holoédrica (ej. La macla en "cruz de hierro" de la pirita).

Concoidea, fractura. Que tiene el aspecto de una concha; una fractura neta, frecuentemente brillante, con superficie lisa y curva, un poco ondulante; las ondulaciones se disponen concéntricamente a partir del punto de choque que ha producida la fractura.

Concordancia. Relación geométrica entre dos unidades estratigráficas superpuestas en las que existe paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes.

Concreción. Espesamiento por acumulación de materia alrededor de un núcleo (concreción globosa) o sobre una superficie, de origen bioquímico (ej. concreción de algas) o químico (ej. concreción ferruginosa; concreción calcárea de suelos, en las grutas, etc).

Confinado (Cerrado). Dícese de los medios o ambientes en los que los procesos que tienen lugar se producen sin transferencia de materia con el exterior.

Conglomerado. Roca sedimentaria clástica de grano grueso, compuesta predominantemente por fragmentos redondeados (generalmente mayores de 5 mm de diámetro) en una matriz de grano fino de arena, limo o material cementante natural.

Conminución. Reducción del tamaño de las partículas.

Connatas. Aguas en las que están embebidos los sedimentos cuando se depositan y que se van perdiendo en el proceso de compactación.

Cono decantador. Tipo de decantador diseñado para consolidar arcillas floculadas.

Contactita. Sinónimo de rocas de contacto.

Contacto, yacimiento de. Se dice de diversos tipos de yacimiento situados en contacto o en la proximidad del contacto entre una roca magmática granuda (granita en particular) y su encajamiento; bajo este término, se pueden reagrupar los filones, las impregnaciones y sobre todo las masas metalíferas importantes formadas por reemplazamiento de rocas carbonatadas. La expresión "yacimiento de contacto" es a veces utilizada de manera más restrictiva como sinónimo de yacimiento pirometasomático (ver esta palabra).

Contacto, metamorfismo. Está localizado en el contacto de las rocas magmáticas y afecta a enclaves y a materiales atravesados.

Contaminaciones. Serie de componentes extraños que no forman parte de la red cristalina de un ejemplar y que a simple vista no se pueden, normalmente, observar.

Coraloide. Crecimiento que imita las formas retorcidas y ramificadas del coral.

Corneanas. Roca de grano fino compuesta de un mosaico de minerales silicatados que interfieren mutuamente, sin orientación preferente y típica del metamorfismo de contacto. Suele proporcionar un árido fuerte cuando son homogéneas y de grano uniforme.

Cornubianita. Roca metamórfica de grano fino, elevada densidad y fractura concoidea típica. Se forma como consecuencia del metamorfismo de contacto.

Correlación. Establecimiento de correspondencia en carácter y posición estratigráfica entre dos unidades geológicas.

Correlación litológica. Véase Litocorrelación

Corriente anastomosada. Corriente que circula en canales que se dividen y reúnen sucesivamente, quedando separados unos de otros por islas o barreras.

Corriente de turbidez. Movimiento de una masa de agua que contiene materiales detríticos terrígenos en suspensión, cuya densidad permite que descienda por gravedad las pendientes marinas (talud continental, cañones submarinos) o lacustres.

Corrosión, figuras de. Figuras que aparecen después del ataque de un cristal por una solución. Son consecuencia de la presencia de zonas de composiciones químicas ligeramente variables en el seno de un cristal y que responden de maneras diferentes al ataque de la solución.

Corteza. La capa exterior de la Tierra, situada por encima de la discontinuidad de Mohorovicic y compuesta por rocas casi exclusivamente alumino-silicatadas.

Cortlandita. Roca ultrabásica rica en olivino.

Costras. Masas o capas de minerales formados por secreción, deposición o alteración sobre la superficie de otro (ej. Azurita).

Cratón. Área continental estable que ha sufrido escasa deformación durante un intervalo prolongado de tiempo, normalmente desde antes del inicio del Mesozoico.

Crecimiento, macla de. Macla resultante de la asociación, en el curso del crecimiento simultáneo, de dos (maca simple) o varios cristales (macla múltiple) según leyes geométricas bien definidas. Se distinguen las maclas por unión según una cara definida (macla de Carlsbad de la ortosa) y las maclas por interpenetración (macla en cruz de la estaurolita).

Crenulación. Deformación de una superficie de estratificación o de esquistosidad por micropliegues apretados, paralelos entre sí, y frecuentemente agudos.

Creta. Roca sedimentaria, marina, calcárea, de grano muy fino, blanca, porosa, blanda y friable, que deja traza.

Cretácico. El último período de la era Mesozoica (entre 144 y 65 Ma), y su correspondiente sistema estratigráfico.

Criptocristalino. Material cristalino de grano muy fino en el que los cristales son tan pequeños que son indistinguibles sin ayuda de una enorme amplificación.

Cristal. Cuerpo sólido cuya estructura atómica es ordenada y se repita periódicamente en las tres direcciones del espacio.

Cristales implantados. => Cristales incluidos.

Cristales incluidos. Se dice de los que están, o han estado rodeados de rocas. Cuando crecen sobresaliendo dentro de una cavidad se denominan cristales implantados

Cristalina, cara. Cara plana limitando un cristal. cada cara cristalina se define por sus tres índices de Miller (ver esta palabra).

Cristalina, forma. forma poliédrica limitada por caras cristalinas.

Cristalina, red. Es el resultado de la repetición, en las tres direcciones del espacio, de la malla cristalina elemental (ver esta palabra).

Cristalina, malla. Mínimo volumen conservando todas les propiedades geométricas, físicas y químicas del cristal.

Cristalina, simetría. Facultad de un elemento geométrico (cara, vértice, arista) de un cristal de superponerse a sí mismo de varias maneras diferentes.

Cristalina, textura. Designa la manera en que están agrupados les elementos de un agregado cristalino.

Cristalinas, caras. Designa la morfología bajo la cual se presenta un individuo mineral. Para ciertos minerales, las caras cristalinas constituyen un buen medio de reconocimiento (ejemplo. caras isométricas en forma de cubos para la galena y la pirita).

Cristalino, basamento, complejo. Conjunto de rocas magmáticas y metamórficas que constituyen la región profunda de la corteza terrestre.

Cristalino, crecimiento. Proceso según el cual se forma un cristal y que se produce por suma progresiva de átomos o de moléculas sobre la superficie de un germen preexistente.

Cristalización, fuerza de. Facultad de un cristal de desarrollar o no su forma cristalina durante su crecimiento. en el primer caso, se habla de mineral fuerte o automorfo y, en le segundo caso, se trata de mineral débil o xenomorfo.

Cristalografía. Ciencia de las formas, de las estructuras y de las propiedades de los cristales.

Cristaloquímica. Estudio de las relaciones existentes entre la composición química de un sólido, la disposición geométrica y las fuerzas de enlaces entre los átomos que constituyen la red.

Cromóforos. Grupos Cromóforos son aquellos iones o grupos atómicos (grupos funcionales) que provocan la aparición de calor en un compuesto. Los mecanismos mediante los cuales tiene lugar estos fenómenos son muy diversos, pero siempre se encuentran relacionados con transiciones electrónicas en la zona del espectro visible.

Cronocorrelación. Tipo de correlación entre dos unidades en cuanto a edad y posición cronoestratigráfica.

Cronoestratigrafía. Rama de la estratigrafía que se ocupa del conocimiento de la edad y la ordenación de las unidades estratigráficas, así como del establecimiento de la escala estratigráfica mundial.

Cuadrático, sistema. Sistema cristalino en el cual la malla elemental de la red es un prisma recto de base cuadrada (a=b). El elemento de simetría característico es un eje de orden 4. A4. Este sistema implica 7 clases cristalinas.

Cuarcita. Roca sedimentaria constituida de granos de cuarzo detríticos cementados por cuarzo neoformado, lo que le confiere una enorme dureza. En ámbito metamórfico, las cuarcitas pueden resultar de la recristalización de una piedra o de rocas silíceas inicialmente constituidas de sílice amorfo y calcedonia.

Cuarzo venular. Variedad de cuarzo de grano muy grueso, característico de las venas hidrotermales.

Cuarzolita. Roca plutónica ácida formada mayoritariamente por cuarzo.

Cuaternario. La última era del tiempo geológico, desde los 2 Ma a la actualidad, principalmente representada en el Reino Unido por depósitos superficiales tales como los de transporte glaciar.

Cúbico, sistema. Sistema cristalino en el cual la malla elemental de la red es un cubo. Los tres ejes cristalográficos (a, b, c) son de igual longitud y los ángulos que forman son todos iguales a 90 grados. Los elementos de simetría característicos son los ejes ternarios, siempre en número de 4 (4A3). Este sistema incluye 5 clases cristalinas.

Cuenca. 1. Cuenca sedimentaria subsidente localizada entre el frente de una cordillera plegada y el cratón adyacente, originada con posterioridad a la formación de la cadena orogénica. Algunos autores utilizan este término con un sentido más amplio incluyendo, además, la cuenca remanente. 2. Término geológico que se refiere a zonas deprimidas, hundidas, donde se producen procesos de sedimentación.

Cuenca de antepaís (Foreland basin). Cuenca sedimentaria subsidente localizada entre el frente de una cordillera plegada y el cratón adyacente, originada con posterioridad a la formación de la cadena orogénica. Algunos autores utilizan este término con un sentido más amplio incluyendo, además, la cuenca remanente.

Cuenca edorreica. Cuenca sedimentaria continental sin drenaje al mar.

Cuenca exorreica. Cuenca sedimentaria con drenaje al mar.

Cuenca intracratónica. Cuenca sedimentaria subsidente localizada en el interior de un cratón y limitada por fallas normales.

Cuenca intramontana o intramontañosa. Cuenca subsidente individualizada entre los nuevos relieves montañosos (o cadena) formados por el plegamiento.

Cumulíticas, rocas. Rocas magmáticas derivadas de un cúmulo de minerales formados en un estadio precoz de la cristalización.

Dacita. Roca volcánica de composición similar a la granodiorita.

Datación. Acción de determinar la edad de una capa, un fósil, una estructura, etc.

Debris. Término empleado por algunos autores como sinónimo de Mud flow, restringiéndolo otros a corrientes rápidas, de densidad elevada, que contienen generalmente abundante material grueso.

Decrepitación. Liberación instantánea de gas por expansión del mismo bajo la acción del calor.

Delicuescencia. Propiedad de algunos materiales por la que pueden absorber tanta agua en la atmósfera que eventualmente se disuelve en ella.

Delta. Construcción en forma triangular o de abanico hecha con el material detrítico que transporta un río al sedimentarlo en su desembocadura en un mar o en un lago.

Densidad. Valor de la masa de un cuerpo por unidad de volumen.

Densidad "in situ". Densidad aparente. Densidad efectiva de materiales con sus poros total o parcialmente rellenos de agua u otros fluidos. Está constituida por la contribución proporcional de la densidad de la matriz y del fluido.

Dentrítico. Mineral infiltrado por grietas o porosidades de otro, ofreciendo formas arborescentes o ramificadas (ej. Pirolusita).

Depocentro. Área o lugar de una cuenca sedimentaria en la que una unidad estratigráfica concreta alcanza el máximo espesor.

Depósito. Sedimentos depositados en una red enmarañada de varios canales poco profundos de arroyos pequeños, ramificados y reunidos (arroyos anastomasados) que recuerdan a las fibras de una trenza compleja. Se cree que dichos sedimentos indican la imposibilidad del arroyo para transportar toda su carga de sedimentos.

Depósitos superficiales. Depósitos formados sobre o cerca de la superficie del terreno actual por procesos (ej. glaciación) normalmente de edad Cuaternaria. Su distribución y espesor están fundamentalmente relacionados con el relieve superficial y no con la estructura de la roca subyacente.

Descascarillado. Partículas o fragmentos que se desprenden de la roca como resultado de la acción del hielo u otros cambios físicos o químicos.

Descomposición. En Geología, los cambios, fundamentalmente químicos, en una roca, que suelen estar acompañados por el deterioro físico, que resultan de la meteorización o alteración hidrotermal.

Desgarre. 1. Falla vertical, o subvertical, que separa las unidades que son desplazadas, una en relación a otra, únicamente en sentido horizontal y paralelamente a esta falla. Un desgarre puede ser dextro o siniestro. 2. Componente horizontal del movimiento de una falla paralelamente al plano de ésta.

Desintegración. La fragmentación de una roca en partículas más pequeñas por procesos físicos, sin alteración química significativa.

Deslizamiento, caras de. Caras planas que aparecen en la red cristalina de un mineral después de una deformación secundaria.

Detrito. Que está formado, en su totalidad o en parte, por fragmentos.

2. Que es un fragmento, por oposición a mineral autígeno [o neoformado], que ha cristalizado en el seno de la roca sedimentaria, y que no debe ser confundido con terrígeno. Adj. detrítico

Detrítico. Relativo a, o formado por, detritos, que es un término colectivo para rocas y materiales minerales fragmentarios sueltos, tales como arenas, limos y arcillas, derivadas de rocas anteriores por medios mecánicos, principalmente abrasión y desintegración por erosión y meteorización.

Detritos glaciares. O depósitos de transporte glaciar: Material heterogéneo transportado por glaciares o iceberg y depositado directamente sobre la tierra o en el mar sin selección de los componentes.

Deutérico. Se aplica a las modificaciones de las rocas magmáticas con formación de minerales hidroxilados, bajo la acción de fluidos hidrotermales (aguas deutéricas) procedentes del propio magma en su última etapa de evolución y consolidación.

Devensiana. La etapa glaciar más reciente del período Cuaternario de Gran Bretaña, que empezó hace 20.000 años.

Devónico. Período de la era Paleozoica, precedido por el Silúrico y seguido por el Carbonífero, correspondiente a el período entre los 395 y los 360 Ma; el nombre procede del condado de Devon, donde se estudiaron por primera vez las rocas de esta edad.

Dextro/a. A la derecha. Se dice de una falla de desgarre cuando los bloques, vistos desde arriba, están desplazados hacia la derecha uno en relación al otro.

Diabasa. Roca ígnea de color oscuro, de grano fino a medio y composición básica (es decir, sin cuarzo libre), que se encuentra en intrusiones de tamaño moderado (especialmente diques y sills), lo que permite un enfriamiento relativamente rápido del magma.

Diablástica textura. Textura determinada por la presencia de minerales aciculares o fibrosos orientados en todas direcciones e íntimamente compenetrados.

Diaclasa. Plano de discontinuidad, de fractura o de separación en una roca, que normalmente no implica desplazamiento. Las diaclasas suelen producirse como familias paralelas, que dividen la masa rocosa en bloques.

Diaclasado de compresión. Fracturas en las rocas, resultado de esfuerzos compresivos.

Diaclasas de tracción. Fracturas en la roca, resultado de los esfuerzos de tracción.

Diacronismo. Fenómeno por el cual una capa que presenta una misma facies tiene edades diferentes según los lugares.

Diadoquio. Elemento que entra en una solución sólida sustituyendo a otro a nivel de trazas.

Diafanidad. Grado en que un cristal deja pasar la luz a su través. Posee tres categorías cualitativas. transparente, translúcido y opaco.

Diagénesis. Conjunto de procesos que afectan a un depósito sedimentario y lo transforman progresivamente en una roca compacta. La diagénesis comienza con el depósito sedimentario y es poco preciso su límite con el metamorfismo. Son igualmente vagos sus límites con los fenómenos epigenéticos [o metasomáticos] que afectan a las rocas sedimentarias ya consolidadas. Adj. diagenético.

Diamagnético, mineral. Mineral débilmente repelido por un imán.

Diamantino, brillo. Brillo propio de minerales transparentes de elevado índice de refracción (ej. Cerusita).

Diamíctico. Sedimentos terrígenos sin seleccionar o mal seleccionados que contienen una amplia variedad de tamaños de partículas, por ejemplo una tillita o una lodolita con cantos.

Diapiro. Domo o pliegue anticlinal sobre el cual las rocas que lo recubren han sido fracturadas por el empuje vertical y la movilización de los materiales plásticos del núcleo, que en los estratos sedimentarios suele ser sal o lutitas. Las rocas ígneas también pueden mostrar estructuras diapíricas.

Diapléctico, cristal. Cristal derivado de un mineral isótropo por metamorfismo de impacto.

Diatexita. Migmatita con fusión casi total.

Diatomita. Roca clara, ligera y porosa, consolidada o no, formada completamente, o casi, por diatomeas.

Dicroísmo. Pleocroísmo de los cuerpos demétricos.

Diferenciación magmática. Proceso por el cual un magma se separa en porciones química y mineralógicamente diferentes, pudiendo evolucionar cada una de ellas independientemente. Estos procesos, en los que intervienen la cristalización fraccionada, la asimilación, los desplazamientos de materia, etc., conducen a unas sucesiones de rocas magmáticas diferentes unas de las otras, teniendo todas ellas ciertos rasgos comunes y constituyendo las series magmáticas.

Dimétrico. Cristal en el que existe una dirección en la cual la doble refracción no se manifiesta.

Dimorfo. Mineral que presenta dos tipos distintos de cristalización.

Diorita. Rango de rocas ígneas plutónicas de color oscuro de composición intermedia (contenido en sílice 52-66%) y caracterizado por la presencia común del anfíbol hornblenda, el feldespato plagioclasa y a veces pequeñas cantidades de cuarzo libre.

Dique. Intrusión de roca ígnea tabular que corta la estructura planar de las rocas caja adyacentes; una masa rocosa discordante con forma de muro que puede extenderse a lo largo de muchos kilómetros, siguiendo discontinuidades verticales o casi verticales de la roca caja.

Discoidal. Agregado redondeado fibroso-radial aplanado.

Disconformidad. Discordancia interrupción en la serie geológica que representa un intervalo del tiempo geológico durante el cual no se han formado sedimentos u otras rocas. Las rocas infrayacentes pueden haber sido erosionadas, plegadas o incluso metamorfizadas, antes de que se vuelva a producir la sedimentación, lo que produce que no exista paralelismo entre la estructura por encima y por debajo de la discordancia.

Discontinuidad. El término denota a cualquier interrupción en la integridad mecánica de la roca, tales como una diaclasa, una grieta o una cavidad.

Discontinuidad estratigráfica. Ausencia, por no sedimentación o por erosión, en la sucesión estratigráfica de materiales representativos de un lapso de tiempo.

Discordancia. Interrupción en la serie geológica que representa un intervalo del tiempo geológico durante el cuál no se han formado sedimentos u otras rocas. Las rocas infrayacentes pueden haber sido erosionadas, plegadas o incluso metamorfizadas, antes de que se vuelva a producir la sedimentación, lo que produce que no exista paralelismo entre la estructura por encima y por debajo de la discordancia.

Discordancia cartográfica. Cuando la diferencia angular en los materiales implicados en una discordancia es tan pequeña que sólo se puede poner de manifiesto mediante una cartografía geológica de la región.

Discordancia progresiva. Disposición en abanico de una serie cuyo muro está concordante con la serie infrayacente, pero su techo o conjunto superior de capas se dispone de forma gradual formando entre sí un cierto ángulo.

Dislocación, línea de. Intersección de una falla o de una gran fractura con la superficie terrestre.

Dismicrita. Micrita con superficies recistalizadas esparíticas.

Distal. Parte de una unidad deposicional o de una cuenca sedimentaria, más alejada del área fuente.

Dique. Cuerpo en forma laminar de roca magmática, con potencia variable desde algunas decenas a centenares de metros, que atraviesa las estructuras de la roca encajante.

Dolerita. En general engloba microdiorita y micrograbo, frecuentemente con fina textura ofítica.

Dolo-. Prefijo que en petrología sedimentaria significa composición dolomítica.

Dolomía. Roca carbonatada que contiene una cantidad significativa (normalmente más de un 50 %) de dolomía.

Dolomitización. Reemplazamiento de la calcita por dolomita, con la obtención de una roca calcárea dolomitizada o de una dolomía secundaria.

Domo. Estructura en cúpula parecida al tejado de un edificio.

Drumlin. Colina o cerro bajo, redondeado y ovoide de tillita compacta, conformada y alargada por el movimiento de la capa de hielo suprayacente, a veces alrededor de un promontorio rocoso.

Drusa. Sinónimo de Geoda. Cavidad esférica en cuyo interior se forman cristales.

Dúctil. Metal susceptible de ser laminado por martilleamiento o convertido en alambre por extrusión (Ej. Oro, plata, platino).

Dunita. Peridotita con 90-100% de olivino.

Duplex. Conjunto de escamas tectónicas imbricadas, comprendidas entre dos cabalgamientos de gran amplitud de despegue.

Dureza. Resistencia de un mineral a la destrucción mecánica de su estructura; en la práctica, se dice que un mineral es más duro que otro si raya a este último. Las durezas están clasificadas con respecto a las propias de 10 minerales patrones o escala de Möhs, creada por el geólogo austriaco Friedrich Möhs (1773-1839). Talco [1], Yeso [2], Calcita [3], Fluorita [4], Apatita [5], Ortosa [6], Cuarzo [7], Topacio [8], Corindón [9], Diamante [10]).

Eclogita. Roca del metamorfismo general, masiva y dura, con cristales de granate rosa y de piroxeno verde reconocibles a simple vista. La composición global equivale a la de un gabro o un basalto, frecuentemente con déficit de SiO2.

Edafogénesis. Proceso que conduce a la formación de los suelos a partir de una roca madre. Sinónimo: pedogénesis.

Eflorescencia. Fenómeno de pérdida de agua de cristalización, en el aire seco, pudiendo conducir a la transformación en polvo de ciertos cristales.

Efusiva, roca. Roca magmática.

Eje de simetría. Es toda línea que, tomada como eje de rotación, hace que el cristal coincida consigo mismo dos o más veces en una vuelta. Según el número de coincidencias los ejes pueden ser binarios, ternarios, cuaternarios o senarios.

Ejes polares. Son aquellos ejes de simetría que terminan en elementos geométricos de distinta categoría. (Ej: ejes ternarios del tetraedro que van de un vértice al centro de la cara opuesta).

Elástico. Mineral que puede doblarse, y al cesar la fuerza recupera la posición inicial (Ej. Mica).

Eluviación, eluvión. Sinónimo de nivel eluvial. Se dice además, del nivel de un suelo que ha experimentado un lavado.

Enalógenas inclusiones. Véase xenolita.

Enclave. Bloque generalmente subelipsoidal, incluido en la masa granítica. Suelen ser microgranudos de granitoides más básicos o metamórficos muy micáceos.

Endógeno. Se aplica a las rocas formadas, al menos en parte, en el interior de la tierra (metamórficas y magmáticas).

Endógeno, proceso. Proceso cuya energía proviene del interior de la tierra.

Endorreísmo. Fenómeno por el cual una región no presenta salida de las aguas hacia el mar abierto.

Endurecido. Roca o suelo endurecido y compactado por efecto de la presión, el calor y la cementación tras la deposición. El endurecimiento es un proceso natural y progresivo.

Enjabonado. Enriquecimiento de minerales pesados y resistentes (tales como Oro, Platino, Diamante, Rubí, Zafiro, Espinela, Casiterita, Monacita, Circonio, Granate, Ilmenita) por privación de todos los demás componentes rocosos.

Eoceno. Época del período Terciario entre 54 y 38 Ma.

Eólicos. Depósitos cuyos componentes fueron transportados y depositados por el viento, tales como las dunas de arena y algunos detritos volcánicos.

Epi-. Prefijo que indica una posición superior o la adquisición de un nuevo estado que se superpone a un estado anterior.

Epidotazión. Proceso por el cuál se forma epidota como resultado de la alteración hidrotermal de la plagioclasa.

Epigénesis. 1. En petrología, reemplazamiento lento de un mineral por otro, molécula a molécula, estando el fenómeno ligado a un aporte de sustancias. 2. Proceso de generación de un yacimiento con posterioridad a la formación de la roca encajante.

Epiplutónico, cuerpo. Cuerpo magmático cristalizado a baja profundidad (entre 0,5 y 4 Km).

Episienita. Sienita de feldespato alcalino cuya composición ha sido adquirida secundariamente

Epitaxia. Fenómeno de crecimiento orientado, uno respecto al otro, de dos cristales pertenecientes a dos especies minerales diferentes que poseen un cierto número de elementos de simetría comunes en sus redes cristalinas (ejemplo. rutilo y hematites).

Epitermal. Término aplicado a los depósitos o yacimientos hidrotermales formados en fisuras o cavidades de las rocas, por deposición a escasa profundidad, a partir de soluciones calientes ascendentes, entre 200 y 100º C.

Epizona. Zona de metamorfismo regional de bajo grado.

Equi-. Elemento compositivo que significa igual.

Era. Unidad geocronológica de rango mayor.

Erosión. Conjunto de fenómenos externos que, en la superficie del suelo o a escasa profundidad, quitan en todo o en parte los materiales existentes modificando el relieve.

Eruptivas, rocas. Término aplicado a veces a las rocas como sinónimo de magmático. Es desaconsejado, pues se adecua bien a las rocas que se extienden sobre la superficie (rocas volcánicas), pero no es apropiado para las rocas que solidifican (rocas plutónicas).

Escala de dureza de Mohs. Escala de resistencia al rayado, ordenada en función de la dureza relativa de los minerales más corrientes que, en orden de dureza creciente son: 1, talco; 2, yeso; 3, calcita; 4, fluorita; 5, apatito; 6, ortoclasa; 7, cuarzo; 8, topacio; 9, corindón; 10, diamante.

Escama. Conjunto de materiales que cabalga en forma de lámina (con espesor de decenas o centenas de m y longitud y anchura de hms a kms) y ha sido poco desplazado.

Escamosa, textura. Caracteriza los agregados de cristales planos pudiendo disgregarse en escamas.

Escudo. Zona extensa, normalmente de relieve moderado, en la que afloran rocas del basamento más antiguo. Suelen estar situados en el núcleo de una masa continental y rodeada de plataformas cubiertas de sedimentos (ej. escudo Canadiense, escudo Báltico).

Escudo bentonítico. Escudo perforador que utiliza lodos de perforación y cámara de presión al frente. Normalmente sinónimo de "slurry shield".

Esenciales, minerales. Minerales cuya presencia define a una roca.

Esferulita. Agregado de cristales aciculares con estructura radial.

Esker. Montículo alargado, estrecho, sinuosos y de laderas escapadas compuesto por arenas y grava irregularmente estratificadas, que representan los cauces de los arroyos inferiores o internos a un glaciar que se funde y retira. Suelen tener 20 m de altura y posiblemente decenas de kilómetros de longitud, si bien en Gran Bretaña tienen muchos menos.

Esmectitas. Grupo de arcillas que incluye a la montmorillonita. Son minerales de la arcilla "expansivos" y pueden absorber agua o líquidos orgánicos entre sus láminas, y muestran propiedades de intercambio catiónico.

Esmistamento. Separación, en estado sólido, de dos o más fases minerales a partir de un solo individuo cristalino.

Esparita. Cemento carbonatado, de una roca calcárea, en forma de cristales mayores de 10 µm, que rellena poros ya existentes entre los elementos ya acumulados.

Espato. Nombre general dado a varios minerales en los que se notan perfectamente los cristales, desprovistos de forma propia porque están estrechamente asociados, pero que son ricos en caras de exfoliación.

Espejo de falla. Superficie de roca pulida y estriada formada por el rozamiento a lo largo de un plano de falla.

Espilita. Basalto alterado químicamente caracterizado por la presencia de minerales secundarios que le confieren un color verdoso (« verdes»).

Espongiolita. Roca sedimentaria formada fundamentalmente por espículas de esponjas, cementadas por ópalo, calcedonia, caliza y arcilla.

Esquisto. Roca metamórfica caracterizada por la disposición paralela de la mayoría de sus minerales constituyentes. Los minerales más corrientes que dan lugar a la estructura laminar son las micas.

Esquisto azul. Facies metamórfica de elevada presión.

Esquistos cristalinos Término antiguo que designa de manera bastante vaga las rocas metamórficas de cristales visibles a simple vista (micasquistos, gneiss, etc ...).

Esquistosidad. Tipo de laminación desarrollado en rocas deformadas mecánicamente, pero sólo ligeramente metamorfizadas por cizalla incipiente y deslizamiento a favor de fracturas paralelas reconocibles individualmente y a menudo de espaciado apretado.

Essexita. Roca intrusiva o plutónica de carácter básico (máfica) formada esencialmente por plagioclasas (labradorita), ortoclasas, piroxenos (augita), biotita y anfíboles. Como especies accesorias puede contener olivino, apatito, magnetita, ilmenita, titanita (esfena), nefelina, sodalita y cancrinita.

Estalactitas. Concreciones de forma cónica irregular formadas en los techos o suelos de grandes grietas o cuevas por acumulación de un mineral al evaporarse las aguas filtrantes que lo llevaban en suspensión o en disolución (ej. Calcita).

Estratificación. 1. Describe la inclinación de capas menores o láminas en un estrato, que forman ángulos con la superficie deposicional original del plano de estratificación principal. Formada por corrientes rápidas, locales y cambiantes (de agua o viento) y características de sedimentos granulares (ej. areniscas) depositadas en canales, dunas, deltas, etc. 2. Estructuración o arreglo en capas de una roca determinada. 3. La disposición en capas superpuestas de lechos rocosos diferenciados, la superficie plana que separa las capas sucesivas es el plano de estratificación.

Estratificado. Material sedimentario dispuesto en capas.

Estratiforme. Se emplea para los yacimientos minerales en los que las formas minerales tienen una morfología paralela a los estratos.

Estratigrafía. Ciencia derivada de la geología que trata de la descripción de los estratos que forman la corteza terrestre y su organización en unidades distintivas, útiles, reconocibles, sobre la base de sus propiedades o atributos inherentes.

Estrato. 1. Capa o lecho diferenciado de material sedimentario. Se suele utilizar en plural: estratos. 2. Capa de roca de origen sedimentario, generalmente tabular, que posee determinadas propiedades o atributos que la distinguen de las capas adyacentes por planos de estratificación visibles.

Estrato controlado o estrato confinado. Depósito mineral contenido en determinados horizontes o niveles.

Estratotipo. Referencia original o designada, de una unidad estratigráfica o límite estratigráfico, que se identifica como un intervalo o punto específico en una sucesión de estratos, y que constituye el patrón o modelo para definir y reconocer la unidad o límite estratigráfico.

Estratotipo compuesto. Estratotipo de unidad formado por la combinación de determinados intervalos tipo de estratos.

Estratotipo de límite. Punto concreto en una sucesión específica de estratos, que sirve de patrón o modelo para definir y reconocer un límite estratigráfico. Estratotipo de unidad - Unit stratotype

Estratotipo de unidad. Sección tipo de estratos que sirve de patrón de referencia para definir y reconocer una unidad estratigráfica.

Estromatolito. Estructura sedimentaria, típica de rocas carbonatadas, caracterizada por una laminación ondulada. Presenta formas variadas, originándose así diversos tipos de estromatolitos. Se forma por actividad de algas azul-verdes, en aguas muy someras.

Estructura de flujo. Alineación paralela de partículas (normalmente cristales) en la dirección del movimiento de un medio fluido, como una lava.

Estructura, de una roca. conjunto de caracteres observables a gran escala.

Estructural, tipo. Un tipo estructural se define por su fórmula química global, su grupo de simetría y sus poliedros de coordinación (ej. NaCl, KCl, PbS, MnS, MgO y NiO pertenecen al mismo tipo estructural).

Euhedrales. Se dice de un sólido cristalino que presenta las caras bien desarrolladas.

Euhédrico. V. euhedrales.

Eustáticos. Movimientos generalizados (de subida o de bajada) del nivel del mar a escala global.

Euxínico. Perteneciente a un medio de circulación de las aguas restringido, con estancamiento o condiciones anaerobias.

Evaporitas. Término general que designa los depósitos ricos en cloruros y sulfatos alcalinos con los iones K+, Na+, Ca2+, Mg 2+, Cl- y SO42-. La precipitación de estas sales es el resultado de la concentración, por intensa evaporación, generalmente en las marismas poco o nada comunicadas con el mar.

Exfoliación. Cuando se rompe un mineral aparecen con frecuencia cuerpos limitados por determinadas superficies planas, denominadas superficies de exfoliación. Estas superficies pueden cruzarse en determinados ángulos que reciben el nombre de ángulos de exfoliación.

Exógeno. Se aplica a las rocas formadas en la superficie de la tierra.

Explotación a cielo abierto en. Explotación a cielo abierto en contorno: Excavación de minerales por el método de extracción en secciones definidas o bandas.

Extinción. En microscopía óptica, designa el paso al negro de los tintes de polarización de los cristales cuando estos últimos forman un cierto ángulo con la dirección de los planos de polarización de los polarizadores. En el curso de una rotación completa de la platina del microscopio, se observan 4 máximos de intensidad y 4 posiciones de extinción a 45gr. de los primeros.

Exudación. Concentración en pequeñas venas o filoncillos de un mineral procedente de las rocas encajantes.

Fábrica. Disposición y orientación física de las partículas de minerales en una roca, que caracteriza su textura y estructura tanto a una escala visible como microscópica.

Facies. 1. Aspecto, naturaleza o carácter distintivo de los estratos o de ciertos constituyentes, que generalmente refleja sus condiciones ambientales de formación. 2. Las características litológicas y paleontológicas particulares de una roca sedimentaria, de la que se puede deducir su origen y condiciones de formación.

Factor de esponjamiento. Aumento del volumen de una roca excavada respecto a la roca "in situ".

Falla. Superficie o superficies con espaciado apretado de una fractura en una roca, a lo largo de la cuál ha habido desplazamiento, que puede variar desde unos pocos milímetros a muchos kilómetros. Un plano de falla es una superficie de falla que normalmente es más o menos plana.

Fantasmas. Antiguas formas cristalinas visibles en el interior del cristal.

Feldespatos. Tectosilicatos (ver esta palabra) compuestos de tetraedros SiO4 y AlO4 y diversos cationes (Ba, K, Na, Ca). Se distingue. (1) Los feldespatos alcalinos formando una serie continua a altas temperaturas y discontinua a bajas temperaturas entre la ortosa [Si3AlO8]K y la albita [Si3AlO8]Na. Los términos intermedios son la microclina y la sanidina. Las pertitas son intercrecimientos de albita en ortosa o microclina. (2) Los feldespatos calco-sódicos, o plagioclasas, forman una serie continua entre albita y la anortita [Si2Al2O8]Ca. Los términos intermedios son la oligoclasa, la andesina, la labradorita y la bitownita. (3) Los feldespatos pesados, más raros, están representados por la celsiana [Si2Al2O8]Ba y las hialofanas (celsiana + 60 a 90% de ortosa).

Félsico. Que contiene cuarzo y feldespatos.

Felsita. Roca de grano fino extrusiva o hipoabisal, compuesta fundamentalmente por cuarzo y feldespato.

Felsítica, textura. textura entre microcristalina y criptocristalina.

Feltrada, textura. Textura determinada por la disposición de cristales finamente entrecruzados, a modo de trama o de fieltro.

Fémicos o ferromagnesianos. Silicatos ricos en hierro y magnesio como la biotita, anfíboles y piroxenos.

Fenoblasto. Mineral metamórfico de gran tamaño en relación con los granos medios de la roca.

Fenocristal. Cristal relativamente grande y llamativo, en una masa de grano fino o vítrea.

Ferralítico. Sinónimo de laterítico. Suelo rojo de las regiones tropicales húmedas, pobre en Si y rico en hidróxidos de Fe y Al.

Ferrolito. Término impreciso, pero que suele referirse a nódulos de carbonato ferruginoso que aparecen en algunas arcillas. p. ej. London Clays, o a una arenisca ferruginosa.

Ferromagnéticos, minerales. Minerales fuertemente atraídos por un imán.

Fibroso, hábito. Agregados de finos y largos cristales paralelos (ej. Antimonita).

Filita. Roca metamórfica esquistosa de grano grueso y con una esquistosidad menos perfecta que la de la pizarra, pero de grano más fino y mejor exfoliable que un esquisto. Formada por metamorfismo regional de baja temperatura.

Filón. Relleno mineral de una grieta en una roca más antigua. La roca encajante se denomina roca accesoria y el límite del filón, banda.

Filón hidrotermal. Filón cuyo relleno es debido a la circulación de líquidos acuosos calientes relacionados con intrusiones magmáticas.

Filosilicato. Silicato cuyos tetraedros [SiO4]4- están dispuestos en hojas.

Finos. Material inferior a 60 nanómetros, p. ej. las fracciones limo y arcilla, pero en relación a los áridos se suele referir al material menor de 75 nanómetros.

Firme. Suelo o roca sobre la que apoya el pavimento.

Fisilidad. Propiedad de una determinada roca de dividirse en láminas delgadas a lo largo de planos subparalelos.

Flacoidal, textura. Textura determinada por cristales o agregados cristalinos de forma lenticular.

Flanco. En un pliegue, cada uno de sus lados.

Flexible. Mineral que puede doblarse sin romperse (ej. Molibdenita).

Flotación (espuma). Proceso de separación mineral para partículas finas en suspensión acuosa, donde las partículas seleccionadas se fijan en burbujas de aire y se elevan para formar una espuma.

Fluidal, textura. Textura de lavas caracterizada por la orientación de los cristales alargados.

Flujo. Unidad litoestratigráfica formal más pequeña, compuesta de rocas volcánicas extrusivas y que se distingue por su textura, composición, orden de superposición, paleomagnetismo u otros criterios objetivos.

Fluorescencia. Propiedad de algunos minerales en virtud de la cual emiten cierto grado de luz al ser expuestos a los rayos ultravioleta, siendo en ciertos casos su coloración una de las características del metal en cuestión. Las inclusiones fluorescentes contenidas en un metal pueden hacer que éste aparezca como propiamente fluorescente. Tras la interrupción de la radiación de rayos ultravioleta, aparece a veces un fenómeno de luminosidad posterior [fosforescencia], como por ejemplo, en algunas calcitas.

Fluvial. Relativo a una río; un depósito producido por la acción de un río. Los geólogos tienden a utilizar la palabra fluvial para el producto de la acción del río, por ejemplo, arena fluvial.

Fluvioglaciar o glaciofluvial. Aplicable a sedimentos transportados y depositados por aguas descargadas por una masa de hielo.

Flysch. Nombre que se da a las formaciones sedimentarias masivas potentes, mayoritariamente turbidíticas, depositadas en regiones orogénicas antes de su deformación.

Foliación. Estructura visible en ciertas rocas metamórficas en que a la esquistosidad se suma una diferenciación petrográfica entre lechos, formando hojas. El término se usa también para las rocas metamórficas que no muestran este aspecto cuando todos sus constituyentes han sido reorientados por una esquistosidad de flujo o han recristalizado según el plano de esquistosidad, que constituye entonces el plano de foliación.

Fondo endurecido. Superficie estratigráfica caracterizada por costras de Fe y Mn, perforaciones, concreciones, etc., originada durante una interrupción sedimentaria en el fondo marino.

Fonolita. Roca eruptiva neovolcánica, alcalina, que corresponde, por su composición, a la sienita nefelínica.

Foredeep basin (Cuenca remanente). Cuenca sedimentaria que se individualiza en el frente de una cadena orogénica durante el tiempo de su formación.

Forma cristalina simple. Conjunto de caras físicamente equivalentes a un cristal.

Formación. 1. Unidad litoestratigráfica formal fundamental de rango intermedio, que se encuentra constituida por estratos de rocas sedimentarias, ígneas intrusivas o extrusivas, o rocas metamórficas, o asociaciones de éstas. 2. Unidad litoestratigráfica fundamental. Cuerpo de rocas identificado por sus características litológicas y su posición estratigráfica.

Formación neumatolítica. Proceso geodinámico caracterizado por el desplazamiento en profundidad de vapores enriquecidos especialmente en B, F, Cl y metales. El estado neumatolítico corresponde al final de la cristalización de un magma a temperaturas que oscilan entre los 400°C y 600°C, con concentración de gases [H2O, HCl, CO2, H2S, etc.] que conducen a la formación de minerales particulares [Turmalina, Berilo, Topacio, etc.]. En el curso de este estadio, se forman rocas particulares, como las pegmatitas.

Fórmula. Composición química expresada mediante símbolos.

Forward. Se dice de la secuencia de mantos en la que cada nuevo manto aparece en una posición más adelantada que el anterior.

Fosa. Compartimento hundido en una serie de fallas.

Fosa tectónica. Área deprimida que corresponde a un bloque hundido por fallas normales paralelas a los lados largos.

Fosfatos. Rocas sedimentarias formadas de minerales fosfatados ya sea amorfos o criptocristalinos (colofanita), o sea finamente cristalinos (apatito). Estos minerales se presentan bajo forma de granos, de epigénesis de fragmentos de esqueletos orgánicos, de playas finamente cristalinas cimentando restos diversos, o en nódulos concrecionados.

Fosforescencia. Fenómeno de luminiscencia que perdura al cesar la excitación.

Fósil. 1. N. Resto o molde natural de un organismo conservado en un sedimento. Adj. Califica los objetos o sustancias, en general ligadas al mundo viviente, encerradas durante mucho tiempo en las rocas por un proceso de enterramiento o de infiltración. 2. Se aplica a los restos de animales y plantas muertas en épocas remotas que han quedado convertidos en piedra.

Fraccionamiento. Segregación progresiva de minerales o bien de componentes químicos durante la cristalización magmática.

Fractura. Se entiende por fractura la forma de la superficie de fraccionamiento [concoidea, desigual, etc.]. No debe confundirse con la exfoliación. Los minerales con exfoliación perfecta carecen a menudo de superficies de fractura.

Frágil. Propiedad de un material para fracturarse con pequeños niveles de deformación -menos del 3-5 por 100 de deformación relativa-.

Freático/a. Se dice de la parte del subsuelo saturada de agua, y de esta misma agua.

Frente. 1. La parte más avanzada de un pliegue, un manto, un levantamiento orogénico, un proceso metamórfico, un delta, etc. 2. Lado más abrupto de un relieve.

Frente glaciar. Típico límite con forma de colina de una masa de hielo glaciar, donde el aporte de hielo está equilibrado con las pérdidas por descongelación (en tierra) o erosión (en el mar).

Ftanita. Roca sedimentaria silícea, gris a negra (materia grafitosa y carbonosa), de fractura astillosa, formada esencialmente por cristales muy pequeños de cuarzo, y algo de ópalo.

Fuente termal. Manantial de agua caliente asociado a una actividad volcánica, en el que las aguas están, generalmente, fuertemente mineralizadas.

Fuerza másica. Fuerza que resulta de considerar que cada partícula de un cuerpo soporta un elemento de la fuerza total, por ejemplo, la fuerza de la gravedad.

Fumarolas. Emanaciones gaseosas salidas de fisuras o de cavidades a veces agrupadas en campos en las zonas volcánicas.

Gabro. [nombre popular de las rocas de este tipo en Toscana, Italia] - Roca magmática plutónica, granuda, de coloración verdi-negra más o menos moteada de blanco, compuesta de plagioclasa subautomorfa [An > 50. labradorita, bytownita, a veces anortita] y de piroxeno intersticial [clinopiroxeno, diópsido, diálaga, augita; ortopiroxeno. hiperstena], en menor proporción de hornblenda parda, olivino y biotita.

Ganga. Conjunto de minerales sin interés práctico mezclados con un mineral explotado o englobando piedras preciosas.

Géiser. Surtidor de agua caliente en terrenos volcánicos, brotando a intervalos regulares cuando en la profundidad la presión del vapor de agua sobrepasa un cierto umbral.

Gel. Sustancias provenientes de la solidificación de sustancias coloidales (gel de sílice: ópalo, gel de sulfuro de hierro: melnicovita etc). A veces inestables, recristalizan frecuentemente en minerales criptocristalinos.

Gemas. Minerales que poseen ciertas cualidades (dureza, limpieza, resistencia a la alteración, brillo, color, rareza) que forman los objetos de joyería. Las gemas se llaman igualmente piedras preciosas (ej. diamante, variedades nobles de corindón y de berilo, granate).

Gemelos. Denominación aplicada a los cristales de la misma variedad unidos conforme a determinadas leyes. Los gemelos se reconocen a menudo por tener ángulos entrantes que no existen en los cristales individuales.

Gemología. Es la ciencia que estudia las piedras preciosas y semipreciosas.

Geocronología. Es una rama de la geología que se dedica a la datación temporal de los materiales geológicos.

Geoda. Masa hueca de algunos milímetros o decímetros, de paredes tapizadas de cristales, cuyos vértices automorfos apuntan hacia el centro. Se encuentran en las rocas magmáticas y en los filones, donde se han originado a menudo a partir de burbujas de gas, pero también en las rocas metamórficas y sedimentarias, donde se forman en fracturas.

Geofísica. 1. El estudio de las características físicas de la Tierra por medio de instrumentos, y métodos para determinar las condiciones del sustrato por el análisis de dichas propiedades físicas, tales como peso específico, conductividad eléctrica, susceptibilidad magnética, radioactividad, propagación de las ondas sísmicas, flujo calorífico, etc. 2. Parte de la geología, que estudia la física terrestre.

Geognosia. Parte de la geología, que estudia que estudia la estructura y composición de las rocas que forman la tierra.

Geología. Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre; de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación; de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

Geológico, termómetro. Mineral que permite la medida indirecta de la temperatura de formación de las rocas que lo contienen.

Geólogo. Profesional de la geología.

Geomaterial. Suelos, rocas o minerales, tratados o sin tratar, utilizados en construcción, incluidos los materiales de construcción artificiales fabricados a partir de suelos, rocas o minerales.

Geomorfología. La clasificación, descripción, naturaleza, origen y desarrollo de las formas del terreno, su relación con la estructura geológica infrayacente, y la historia de los cambios geológicos sufridos por dichas características superficiales.

Geoquímica. Rama de la geología que estudia la composición química y las reacciones que tienen o que han tenido lugar en la Tierra.

Geosuelo. Unidad pedoestratigráfica fundamental que consiste en un perfil geológico de meteorización, caracterizado por ser cartografiable y trazable lateralmente, y poseer una posición estratigráfica consistente.

Geosutura. Contacto entre dos masas rocosas.

Geotermia. Rama de la geología que estudia el origen y distribución del calor interno de la Tierra.

Geotermómetro. Mineral o asociación de minerales que permiten determinar la temperatura que reinaba durante su formación.

Germen. Primera fase de la cristalización en la que escasas células elementales se asocian como consecuencia de unas condiciones ambientales apropiadas.

Gipsarenita. Roca sedimentaria formada por partículas de tamaño arena y de naturaleza yesífera.

Glacis. Forma de relieve que consiste en una superficie plana y poco inclinada.

Glandular (Ocelar). Se dice del gneis con elementos lenticulares ovoides (1-5 cm) constituidos por grandes cristales de feldespatos o masas cuarzo-feldespáticas.

Globular. Mineral fibroso-radiado que forma hemisferios que sobresalen de una superficie.

Gneis. Roca foliada formada en el metamorfismo regional, en la que bandas o lentejones de minerales granulares, alternan con bandas o lentejones en que predominan los minerales de hábito laminar o alargado.

Gossan. Zona superior meteorizada de un yacimiento de hierro; presenta un aspecto más o menos alveolar y de colores amarillentos a pardo-rojizos.

Graben (Fosa tectónica). Área deprimida que corresponde a un bloque hundido por fallas normales paralelas a los lados largos.  Antónimo. horst.

Grado. En Geología se utiliza para expresar la cantidad de alteración, p.ej. del metamorfismo, de la meteorización, normalmente en referencia a una escala aceptada.

Gráfica. Textura resultante del intercrecimiento regular de cuarzo y feldespato, pareciendo los cristales de cuarzo signos gráficos sobre un fondo de feldespato.

Gráfica, textura. Textura debida al concrecimiento del cuarzo en el K-feldespato bajo la forma de líneas que simulan una escritura hebraica.

Granito. 1. Roca granuda dura de cualquier naturaleza petrográfica, pero susceptible de ser pulida y de ser utilizada en decoración. 2. Roca magmática plutónica muy abundante, granuda de coloración clara [blanca, gris, rosada, roja, azulada] con los minerales siguientes: cuarzo, feldespatos alcalinos, ortosa, microclino y plagioclasa [albita y oligoclasa].

Granitoide. Roca granítica. Engloba las distintas composiciones de estas rocas.

Granoblástica. Se aplica a la roca metamórfica en la que los granos (blastos) son equidimensionales.

Granoclasificación. Sedimento en el que las capas sucesivas muestran una cambio gradual y progresivo del tamaño de las partículas, normalmente de gruesas en la base a finas a techo de la serie.

Granoclástica, textura. Textura definida por gránulos de minerales fraccionados por acción tectónica.

Granodiorita. [de granito y de diorita] - Roca magmática plutónica granuda próxima a los granitos, que contiene cuarzo [>10%], feldespatos con menos ortosa que plagioclasas, éstas a menudo zonadas [núcleo de andesina, borde de oligoclasa], ferromagnesianos. biotita, anfíbol [hornblenda verde], a veces piroxenos [diópsido].

Granofírica, textura. Textura a base de cristales de cuarzo y de feldespato distinta e irregularmente compenetrados.

Granófiro. Roca porfídica extrusiva de composición ácida caracterizada por una matriz cristalina granular.

Granudo, hábito. Agregados de pequeños cristales en forma de granos de mayor o menor tamaño (ej. Galena argetífera).

Granular o sacaroide. Agregado en el que los individuos aislados, caóticamente asociados, tienen las dimensiones de los granos de azúcar (ej. Mármol).

Granulita. Roca metamórfica catazonal de alta P/T, de grano fino, de coloración clara con cuarzo y feldespatos dominantes [ortosa, plagioclasa], hiperstena y granate [almandino, piropo], accesoriamente sillimanita, distena, rutilo, cordierita, espinela. La estructura es finamente granoblástica orientada, con cuarzo en cristales lenticulares o en plaquitas paralelas dando una foliación fina y tosca.

Graso, brillo. Brillo propio de minerales transparentes de fractura concoidea, como el cuarzo (en superficies de fractura).

Grauvaca. Arenisca de color oscuro, compuesta por minerales y fragmentos de roca mal seleccionados y unidos por un cemento arcilloso.

Grava. En la clasificación granulométrica de la British Standard (BS 1377: 1975 y BS 5930:1981), el término se refiere al material granular entre los 2 y los 60mm.

Gravilla recubierta. Gravilla que se ha recubierto por una delgada capa de material bituminoso para ser esparcida encima de una capa de rodadura o utilizar como revestimiento superficial.

Greisen. Roca plutónica, granuda, de coloración clara, formada esencialmente por cuarzo y micas a menudo verdosas y enriquecidas en Li. Estas rocas pueden estar cargadas de casiterita, turmalina, a veces wolframita y más raramente topacio.

Grieta. Fisura o cavidad formada en la roca por efecto de las tensiones y puede estar rellena de mineral, total o parcialmente. Cuando la grieta se encuentra en una roca silícea recibe el nombre de grieta alpina. v. Drusa.

Griotte. Facies constituida por calizas pelágicas de aspecto noduloso, de color rojo o verde, con abundantes Goniatites, frecuentemente en secciones condensadas del Paleozoico, en especial del Cámbrico, Devónico o Carbonífero inferior.

Grupo. 1. Unidad litoestratigráfica formal de rango inmediatamente superior al de una formación, que está conformada, en general, por una sucesión de dos o más formaciones asociadas contiguas con rasgos litológicos importantes en común. Principio de la página. Unidad litoestratigráfica de rango mayor que comprende dos, o más, formaciones adyacentes.

Hábito. Es el aspecto general de un cristal [tabular, columnar corto o alargado, acicular].

Hardground (Fondo endurecido). Superficie estratigráfica caracterizada por costras de Fe y Mn, perforaciones, concreciones, etc., originada durante una interrupción sedimentaria en el fondo marino.

Harzburgita. Peridotita con presencia de olivino e hiperstena.

Hastial. Cada una de las superficies que limitan un filón y el borde de la roca encajante en el contacto.

Haüy, índices de. Números enteros pequeños (p, q, r) que permiten definir la orientación de una cara cristalina dada según la ley de Haüy. Definidas por. p = OP/a, q = OQ/b y r = OR/c con. a, b y c. longitudes de las aristas del paralelepípedo primitivo, siguiendo, respectivamente, los ejes de referencia Ox, Oy y Oz; OP, OQ y OR. longitudes interceptadas por la cara cristalina sobre los ejes de referencia Ox, Oy y Oz.

Helicoidal. Disposición de los cristales prismáticos de cuarzo en forma de hélice.

Hemiedría. Simetría de un cristal que solo posee la mitad de los elementos de simetría de su red cristalina.

Hemiédrica, clase. Clase de simetría reducida por el desarrollo de la mitad de las caras con desaparición de las restantes. (Ej: el tetraedro puede considerarse hemiedro del octaedro).

Hemimórficos, cristales. Se llama así a aquellos cristales en que los extremos de un eje singular de simetría posee elementos geométricos de distinta signifcación, por tanto ese eje sería un eje polar.

Hercínico. Ciclo orogénico paleozoico que se inicia en el Devónico y acaba en el Pérmico. Sinónimo: Varisco.

Hetero-. Elemento compositivo que significa desigual, diferente.

Heterócrono. Dícese de un fenómeno no simultáneo con respecto a otro.

Hexagonal. Sistema cristalino. Un eje senario que pasa por el centro del prisma y es paralelo a sus caras; 3 ejes binarios que pasan por los centros de las caras del prisma; tres ejes binarios que pasan por los centros de las aristas laterales; 1 plano que contiene todos los ejes binarios; 3 planos que pasan por las aristas del prisma; 3 planos que pasan por los centros de las caras, y centro de simetría.

Hialoclástica, textura. Textura característica de las rocas volcánicas formada por elementos vítreos rotos por el rápido enfriamiento en agua.

Hialopilítica, textura. Textura con abundancia de vidrio en el que aparecen pequeños cristales de feldespato más o menos orientados.

Hialino. Que tiene la apariencia del vidrio.

Hiato. 1. Ruptura o interrupción de la continuidad del registro estratigráfico debida a la ausencia de materiales que deberían estar presentes y faltan o por no haberse depositado o por haberse erosionado antes del depósito de la unidad suprayacente. 2. Intervalo de tiempo no representado por rocas en una discontinuidad, que comprende un tiempo sin depósito, o sin depósito y erosión. Sinónimo: laguna estratigráfica.

Híbridas, rocas. Rocas derivadas de la mezcla de un magma con otros magmas o con rocas no fundidas.

Hidromorfía o Hidromosfismo. Se llaman condiciones de-, procesos de-, etc., los debidos a la escasa o nula circulación del agua, generadores de ambientes pobres en oxígeno, con mayor estabilidad y movilidad del Fe2+.

Hidrosfera. Nombre colectivo para todo el agua de la superficie de la Tierra, tanto atmosférica, superficial y subterránea.

Hidrotermal. Que está en relación con las circulaciones de aguas calientes ligadas a las últimas manifestaciones de una erupción volcánica o a la cristalización de un magma y a las surgencias que eventualmente pueden derivarse de ellas.

Hiperaluminosa, roca magmática. término que designa una roca con una relación Al/(Na+K+2Ca) (proporciones moleculares) >1. Estas rocas contienen moscovita o un silicato de aluminio y de corindón como norma.

Hipergénico. Dícese de lo procedente o debido a agentes de la superficie de la tierra.

Hipersódica, roca magmática. Término que designa una roca de la serie alumino-potásica muy rica en sodio.

Hipidiomórfica. Textura con algunos cristales con caras bien desarrolladas.

Hipoabisal. Término aplicado a rocas ígneas intrusivas, normalmente diques sills, intermedias entre plutónicas y volcánicas, generalmente de grano fino.

Hipoestratotipo. Estratotipo subordinado al holoestratotipo, que se establece por medio de un estratotipo determinado, para extender a otras áreas geográficas o a otras facies el conocimiento de una unidad o límite estratigráfico.

Hipogénico. 1. Término aplicado a rocas plutónicas y metamórficas indicando su formación en el interior de la tierra. 2. Aplicado a procesos que se originan en el interior de la tierra. 3. Aplicado a minerales o yacimientos indica su formación por fluidos ascendentes.

Hiposilíceas, rocas. Rocas con bajo contenido en sílice (SiO2 < 52%); sinónimos máficas o básicas.

Hipotermal. Término empleado para describir los yacimientos de origen hidrotermal, formados a alta temperatura (300 a 500°C).

Holoceno. Dícese del periodo geológico actual o reciente.

Holocristalina, textura. Textura formada exclusivamente por cristales, sin fracciones vítreas; típica de rocas plutónicas.

Holoédrica, clase. Clase de máxima simetría compatible con un sistema cristalográfico.

Holoestratotipo. Estratotipo original situado dentro del área tipo, designado por el autor de una unidad o límite estratigráfico al establecer dicha unidad o límite.

Homeotípia. Isotípia en la que la posición de los átomos es la misma pero cambia la fórmula bruta (ej. C = diamante-ZnS = blenda).

Homo-. Elemento compositivo que significa igual.

Horizonte. Superficie de suelo que constituye un nivel o plano indicativo de una posición determinada, en una sucesión estratigráfica.

horizonte litoestratigráfico. Véase Litohorizonte

horizonte pedológico. Capa pedológica casi paralela a la antigua superficie del suelo, con características morfológicas, biológicas, químicas y físicas observables en el terreno que la distinguen de otros horizontes adyacentes.

Horst. Bloque elevado por fallas normales paralelas a sus lados largos. Antónimo. graben.

Humus. Materia orgánica de un suelo generalmente formada por restos vegetales más o menos transformados. Adj. húmico.

Idioblástica textura. Textura típica de las rocas metamórficas en las que casi la totalidad de los minerales componentes presentan forma cristalina propia.

Idiocromático. Mineral que presenta siempre el mismo color.

Idiomorfo (Automorfo). Se aplica a un mineral que se presenta bajo la forma de un cristal perfecto o, al menos, limitado por caras cristalinas planas. Antónimo: xenomorfo o alotriomorfo.

Ígneas, rocas. Conjunto de rocas que se han formado directamente a partir de un magma. magmáticas, plutónicas, volcánicas y hidrotermales.

Illita. Término amplio, que describe uno de los grupos más corrientes de minerales de la arcilla, formados por la alteración de micas, feldespatos, etc. en condiciones alcalinas.

Impregnación. Relleno de los poros más finos de una roca o de un mineral por minerales formados posteriormente.

Inclusión fluida. Cavidad de talla a veces ultra-microscópica en el seno de un mineral, en la cual están atrapadas una o varias fases fluidas, liquidas y/o gaseosas, acompañadas a veces de uno o varias sólidos. Se distinguen las inclusiones fluidas primarias y seudo-secundarias que están formadas antes del final del crecimiento cristalino, inclusiones secundarias formadas por cicatrización de fracturas tardías. El estudio de las inclusiones fluidas nos informa sobre las condiciones físico-químicas del emplazamiento del mineral y los acontecimientos geológicos posteriores al mismo.

Inclusiones. Son formaciones simultáneas de dos minerales, en los que uno de ellos, debido a su mayor velocidad de crecimiento, ha incluido al otro.

Inconformidad. Relación entre un conjunto de materiales estratificados con otros infrayacentes no estratificados (rocas ígneas o metamórficas).

Índice de refracción. Constante que caracteriza la densidad óptica de una sustancia.

Inestabilidad. Resistencia inadecuada de un material al ataque químico o a repetidos cambios físicos, tales como la temperatura, el contenido en humedad, los esfuerzos, etc.

Infiltración, yacimientos de. Yacimientos formados por la precipitación de los minerales que han adquirido su contenido mineral por lixiviado de las partes superficiales de la corteza terrestre o de yacimientos minerales más antiguos, cercanos a la superficie.

Inosilicatos. Silicatos en cadenas o cintas, constituidos por cadenas de tetraedros SiO4 unidos por dos vértices vecinos.

Inselberg (Monte-isla). Relieve aislado de paredes abruptas, que se eleva en medio de morfologías o superficies planas.

Inter-. Prefijo que significa entre, en medio, entre varios.

Interferencia, color de. Color producido en polarizadores cruzados por un cuerpo birrefringente.

Intermedia. Se dice de las rocas magmáticas de composición intermedia entre la de las rocas ácidas (granitos por ejemplo) y la de las rocas básicas (basaltos por ejemplo); es el caso de las dioritas en la categoría de rocas granudas y las andesitas para las rocas volcánicas

Intersertal, textura. Textura debida a un entrecruzado de microcristales en una pasta de fondo poco vítrea.

Intertidal o Intermareal. Se dice de la región situada entre la baja y la pleamar.

interzona estéril. Intervalo entre biozonas sucesivas que se caracteriza por carecer de fósiles.

Intra-. Prefijo que significa dentro, en el interior.

Intraclasto. Fragmento de sedimento carbonatado, procedente de un sedimento próximo poco consolidado, y redepositado a corta distancia, prácticamente penecontemporáneo del sedimento que lo contiene.

Intraesparita. Roca carbonatada formada por más del 25% de intraclastos, unidos por cemento cristalino de esparita predominante.

Intramicrita. Roca carbonatada en la que el cemento esparítico es más escaso que la matriz micrítica y los intraclastos constituyen más del 25%.

Intramontano. Situado entre montañas o sierras.

Intrazona estéril. Intervalo estéril de suficiente espesor dentro de las biozonas.

Intrusión. El proceso de emplazamiento de rocas fundidas (magmas) en rocas preexistentes, también la roca ígnea así formada dentro de la roca circundante (roca caja). El término también se puede aplicar a sedimentos movilizados, que pueden ser inyectados a favor de discontinuidades o formar masas diapíricas por efecto de la gravedad.

Intrusivo/a. Que penetra en formaciones ya existentes. Se aplica a las rocas magmáticas emplazadas en estado fluido bajo la superficie y a los macizos que constituyen, así como a los diapiros de rocas salinas.

Ión. Átomo cargado.

Iridiscente. Cualidad de brillo que presentan algunos minerales que se caracteriza por mostrar destellos o reflejos parecidos al iris. Efecto similar que exhibe la superficie del agua cuando posee destilados del petróleo.

Isleo tectónico. Porción de una unidad tectónica alóctona aislada del cuerpo principal de ésta. Este aislamiento es generalmente resultado de la erosión.

Iso-. Prefijo que indica igualdad o identidad.

Isobata. Curva que une los puntos situados a la misma profundidad bajo la tierra o bajo el agua.

Isoclinal. Se aplica a los pliegues cuyos flancos son paralelos. La asociación de estos pliegues caracteriza el estilo isoclinal.

Isocrona. Línea que, en un mapa o esquema, une los puntos en que un suceso tuvo lugar simultáneamente.

Isoestructurales. Se dice de dos sustancias isomorfas que poseen estructuras idénticas, o a penas ligeramente distintas.

Isograda de metamorfismo. Curva de igual nivel metamórfico, que se denomina por el mineral o minerales característicos estables en esas condiciones de presión y temperatura.

Isométrico. Se dice de un cristal que presenta prácticamente la misma extensión en sus tres dimensiones [por ejemplo en el caso de los minerales cúbicos].

Isomorfismo. Sustitución mutua de elementos y de radicales que tienen las mismas propiedades (por ejemplo Ca-Na en la plagioclasas, Ca-Mg en los carbonatos).

Isopaca. Línea que une puntos de igual espesor de una unidad arocosa determinada.

Isotipia. Estructura en la que cristalizan dos minerales con la misma composición química y la identidad estructural entre el mineral característico de la estructura y el del mineral considerado es total, bien sea en la posición de los átomos o en su relación recíproca (ej. NaCl-PbS).

Isótopos. Elementos químicos del mismo número atómico (y del mismo nombre) que difieren por su masa atómica.

Isotropia. Cualidad de un medio en el que las características físicas permanecen constantes en todas las direcciones.

Isótropo. Se dice de un medio cuyas propiedades no dependen de la dirección en que se evalúan. En petrología se aplica a la roca plutónica sin fábrica orientada.

Jade. Sin. nefrita - Roca metamórfica de color blanco a verde, constituida por un fieltro extremadamente compacto y tenaz de agujas muy finas de tremolita. Es una roca rara, presente en algunos esquistos o serpentinitas, que se emplea para objetos de arte.

Jaspe. Roca sedimentaria silícea que procede de un fango de radiolarios silicificado desde el comienzo de la diagénesis. La sílice [90 a 95 % de la roca] se encuentra en los radiolarios calcedónicos, y en el cemento en forma de calcedonia y cuarzo, más raramente de ópalo en el interior de una trama arcillosa teñida por óxidos de hierro o materia carbonosa. Los jaspes no contienen granos detríticos y la fractura es lisa o astillosa, a veces concoidal, mate y opaca; los colores son rojos o violáceos, grises a negros, a veces verdes, amarillos, pardos, en ocasiones combinados.

Jaspilita. 1. Variedad de jaspe veteado con niveles ferruginosos y manganesíferos. 2. sin. de jaspe.

Jurásico. Período de la era Mesozoica entre 213 y 144 Ma, y su serie estratigráfica correspondiente. El nombre le viene de las montañas del Jura en Francia.

Kame. Montículo bajo y de escarpadas laderas, sierra corta e irregular de arenas y gravas glaciofluviales depositadas por arroyos subglaciares, como abanicos aluviales o deltas contra el margen del glaciar que se funde.

Karst (Carst). (De la región yugoslava Karst). Macizo calcáreo afectado por modelado kárstico, entendido éste como tipo de relieve debido a la disolución de las rocas por las aguas meteóricas cargadas de gas carbónico.

kárstico, -ca. Perteneciente o relativo al karst. También cárstico. 

Kerógeno. Término que agrupa los productos naturales derivados de la materia orgánica, compuestos por hidrógeno y carbono, fundamentalmente.

Kimberlita. Roca magmática ultrabásica que rellena en forma de brecha de explosión chimeneas volcánicas verticales [pipas], de una anchura de algunas centenas de metros a 2 Km. máximo, con el diámetro tendente a disminuir con la profundidad. La roca inalterada es compacta, azul o gris compacta, y contiene olivino, mica flogopita, serpentina abundante y diversos cristales o fragmentos rocosos [xenolitos] arrancados a las paredes de la chimenea o procedentes de zonas profundas.

Kink. Especie de pliegue en chevron.

Kink band. 1. Franja estrecha determinada por la doble flexión de un cristal con esquistosidad marcada en un conjunto litológico finamente estratificado. 2. Asociación de pliegues en chevron (kinks) que afecta al volumen de terrenos comprendido entre dos planos paralelos, distantes entre sí de algunos mm a algunos cms, o formando un lentejón muy alargado.

Klippe (Isleo tectónico). Porción de una unidad tectónica alóctona aislada del cuerpo principal de ésta. Este aislamiento es generalmente resultado de la erosión.

Kobell, escala de. Escala de fusibilidad de los minerales. 1-antimonita (525ºC), 2-natrolita (800ºC), 3-almandino (1050ºC), 4-actinolita (1200ºC), 5-ortosa (1300ºC), 6-Broncita (1400ºC) y cuarzo (infusible).

Labradorescencia. Iridiscencia típica del feldespato labradorita.

Labradorismo. Modificación de gris azulado al verde azulado de los colores en las caras de exfoliación de las labradoritas.

Lacolito. Intrusión plutónica de forma lentejonar con la superficie inferior plana.

Lacustre. Relacionado con materiales formados en o por los lagos, por ejemplo depósitos de playas lacustres.

Lagoon. Cuerpo de aguas someras con una conexión particularmente restringida con el mar. Generalmente el término se aplica a las masas de agua semiconfinadas de los atolones, arrecifes barrera o islas barrera.

Laguna estratigráfica. 1. Ruptura o interrupción de la continuidad del registro estratigráfico debida a la ausencia de materiales que deberían estar presentes y faltan o por no haberse depositado o por haberse erosionado antes del depósito de la unidad suprayacente. 2. Intervalo de tiempo no representado por rocas en una discontinuidad, que comprende un tiempo sin depósito, o sin depósito y erosión. Sinónimo: hiato.

Lamelares. Agregado de minerales en forma de láminas bastante grandes y espesas (ej. Yeso).

Lámina. Capa más delgada, con menos de un centímetro de espesor, reconocible en una roca sedimentaria.

Laminación. Proceso de formación o arreglo de láminas en la corteza terrestre.

Laminar, hábito. Minerales de amplias placas exfoliables o, por lo menos algo separables (ej. Yeso).

Lamprófido. Roca filoniana básica con textura porfídica.

Lapilli. Roca piroclástica constituida por pequeños fragmentos de lava sueltos, en general menores de 3 cm.

Laterita. Material residual muy meteorizado rico en óxidos de hierro y aluminio, tradicionalmente útil para la fabricación de ladrillos y excepcionalmente para áridos de baja calidad donde se hayan desarrollado capas duras de ferricretas.

Laterita (Suelo ferralítico). Suelo rojo de las regiones tropicales húmedas, pobre en Si y rico en hidróxidos de Fe y Al.

Lateritización. Proceso de formación del suelo laterítico sobre granitos o gneises desarrollado en climas tropicales por eliminación de SiO2 y de los álcalis y el enriquecimiento en Al2O3.

Lava almohadillada. Lava que presenta estructuras en almohadilla y que se considera que se ha formado bajo el agua, normalmente a partir de un magma basáltico o andesítico.

Lectoestratotipo. Estratotipo situado dentro del área tipo, escogido posteriormente a la definición de la unidad o límite estratigráfico, por no existir un estratotipo original adecuadamante designado.

Lehm. Material grosero deleznable, in situ, resultado de la alteración de rocas generalmente graníticas.

Lengua. Miembro que se extiende más allá de su cuerpo principal o se acuña dentro de otras formaciones.

Lente. Miembro constituido por roca de aspecto lenticular y de litología diferente a la de la unidad que lo envuelve.

Lenticular. Cristal en el que el redondeamiento de las aristas y de las caras da lugar a unas formas que parecen las de una lente.

Lepidoblástica, textura. Textura típica de rocas metamórficas ricas en minerales lamelares.

Leucitita. Roca volcánica subsaturada en sílice conteniendo cristales automorfos de leucita.

Leuco-. Prefijo que significa claro, blanquecino.

Leucocrático. Material o roca con proporción de minerales oscuros entre 10 y 40%.

Leucosoma. Tipo de neosoma (parte neoformada de una migmatita) de baja coloración.

Levógiro. Que hace girar el plano de polarización de la luz en el sentido inverso de las agujas del reloj.

Ley de corte. Es aquella por debajo de la cual un yacimiento no es económicamente explotable.

Lidita. Roca sedimentaria silícea, con radiolarios y cemento de calcedonia, coloreada en gris o negro por materia carbonosa.

Ligante. Cualquier agente cementante de suelos o áridos, p.ej. agua, arcilla, cemento, cal, bitumen, resinas sintéticas.

Lignito. Carbón pardo en que la alteración de la materia vegetal ha sido mayor que en la turba, pero no tanto como en el carbón bituminoso.

Límite elástico. Nivel de esfuerzo por encima del cuál el material permanece deformado cuando se retira el esfuerzo.

Límnico/a. Se aplica a cuencas continentales pantanosas o lacustres, a sus sedimentos, a su flora, a su fauna, etc. Se aplica particularmente a las cuencas carboníferas límnicas por oposición a las costeras (parálicas).

Limo. Depósito con un tamaño de grano medio entre el de las arenas y las arcillas.

Limolita. Roca de grano fino endurecida, en que la cantidad de fracción limo, supera a la de arcilla; suele ser lajosa, dura y resistente.

Linearización. Orientación de componentes minerales o de estructuras tectónicas según líneas paralelas.

Lisciviación, zona de. Zona inferior de lavado de los yacimientos minerales.

Lístrica. Tipo de falla en conjunto próxima a la horizontal, de superficie en forma de cuchara con la concavidad hacia arriba.

Lit(o)-. Prefijo que significa piedra. Delante del nombre de un material sedimentario indica su consolidación y petrificación.

Litificado. Hecho roca. La litificación es el proceso de consolidación de un sedimento hasta convertirse en roca sólida.

Litinífero. Se dice de los minerales que encierran litio (mica y lepidolita por ejemplo), pero también ciertas rocas magmáticas ácidas (pegmatitas graníticas en particular) en las que se encuadran estos minerales.

Litoclasa. Fractura en las rocas, a menudo tapizado por cristales.

Litocorrelación. Tipo de correlación entre unidades de litología y posición estratigráfica similares.

Litodemo. Unidad litodémica fundamental que se caracteriza por ser una roca intrusiva, muy deformada o con alto grado de metamorfismo, con homogeneidad lítica, en general no tabular y carente de estructuras primarias de sedimentación.

Litofacies. 1. Conjunto de propiedades litológicas que definen a unos materiales. 2. Cuerpo rocoso delimitado por sus características litológicas.

Litohorizonte. Superficie de cambio o carácter litoestratigráfico distintivo, de valor en correlación, que constituye por lo general el límite de una unidad litoestratigráfica.

Litosoma. Cuerpo tridimensional de litología esencialmente uniforme; representa el registro sedimentario de un litotopo.

Litotopo. Área de sedimentación uniforme.

Lixiviación. Arrastre hacia abajo de las sustancias solubles o coloidales de un suelo por aguas de infiltración, dando un horizonte eluvional.

Lixiviado. Eliminación selectiva de componentes solubles de una masa de suelo o roca por la acción de aguas percolantes.

Llanura de colmatación glaciar. Depósitos estratificados, principalmente de arena y grava, lavados del glaciar por las aguas de arroyada de fusión, y depositados como abanicos o llanuras, los materiales más gruesos se depositan cerca del hielo. Una llanura de colmatación glaciar compuesta principalmente por arena se denomina un sandur (plural: sandar).

Llanura lutítica o de fango. Zona débilmente inclinada cubierta por sedimentos finos (fango) que bordea la costa y que está más o menos completamente sumergida por las mareas. Corresponde a la zona interna de las llanuras de marea.

Llanura mareal. Área que se cubre y se descubre con la subida y bajada de la marea.

Localidad tipo. Localidad geográfica concreta donde está situada, definida o denominada la unidad o el estratotipo de un límite estratigráfico o de cualquier otro carácter estratigráfico.

Localizador. Habilidad mecánica de los equipos de extracción para coger fragmentos de roca individuales.

Lodo. Material muy fino, muchas veces partículas de arcilla, en suspensión, que suele plantear problemas de tratamiento y desaguado. «Desenlodado» es la operación que incluye la eliminación de materiales muy finos de una pulpa o papilla.

Lodo bentonítico. Mezcla de bentonita y agua utilizada para refrigerar, lubricar, extraer detritus y estabilizar las paredes de una excavación. Comúnmente utilizada en la ejecución de sondeos y en la excavación de túneles con escudos presurizados.

Lodolita. Lodo endurecido, normalmente masivo, no laminar, y que incluye proporciones similares de arcilla y limo.

Loes. Roca arcillosa de aspecto poroso y color amarillento que se origina por la acción del viento sobre rocas meteorizadas.

Luminiscencia. Emisión de luz de una longitud de onda determinada, como resultado de un estímulo.

Lutita. Roca sedimentaria de grano muy fino compuesta de minerales de arcilla y otros materiales muy fínamente divididos. Estas rocas están caracterizadas por una fisilidad de plano de estratificación muy marcada.

Luz convergente, observación en. Tipo de observación al microscopio por transmisión permitiendo determinar el carácter uniáxico o biáxico de un mineral así como su signo óptico.

Luz polarizada, observación en. Tipo de examen con el nicol (ver esta palabra) polarizador interpuesto sobre el trayecto del rayo luminoso.

Macla. Asociación de cristales de la misma especie según leyes geométricas precisas unidas a los elementos de simetría de la especie considerada. Puede ser simple o múltiple (maclas polisintéticas de las plagioclasas); Se puede realizar por unión siguiendo una cara o por interpenetración de cristales (macla de Carlsbad de la ortosa par ejemplo). Las maclas llamadas mecánicas tienen una significación diferente; estas son debidas a deformaciones (ver Mecánica).

Macla de compenetración. Es aquella en la que los cristales están parcialmente uno dentro del otro.

Macla de contacto. Es aquella en que los individuos están simplemente unidos a lo largo del plano de macla.

Macro-. Prefijo que significa grande.

Máfico. Mineral rico en hierro y magnesio.

Magma. Líquido a alta temperatura [aprox. 600°C] que origina rocas por solidificación, sea a una cierta profundidad en el curso de un enfriamiento lento (rocas plutónicas), sea en superficie por enfriamiento rápido de lavas (rocas volcánicas).

Magmáticas, rocas. Son las formadas por fusión [~ magma]. Las solidificadas en el interior de la tierra se denominan magmáticas, mientras que las solidificadas en la superficie reciben el nombre de efusivas o volcánicas [o también ígneas].

Magnetismo. Propiedad de algunos minerales de ser atraídos por un imán y capaces de desviar por sí mismos la aguja de la brújula [la magnetita, por ejemplo atrae el polvillo del hierro].

Mal. En términos de ingeniería se refiere a la ausencia o baja proporción de algunas fracciones esenciales. En términos geológicos implica la presencia de una parte de todas las fracciones esenciales.

Maleable. Elemento que puede ser reducido a delgadas capas sin romperse (ej. Oro).

Mamelonado. Mineral con superficies compactas, concrecionadas, constituidas por varios estratos de diverso color o tonalidad, con protuberancias dulcemente suavizadas y redondeadas de no demasiada amplitud.

Manebach. Ley de macla típica de la ortosa.

Mantélico. Procedente del manto terrestre, capa situada entre la corteza (7-40 km) y el núcleo (2.900 km).

Manto. Involucro intermedio de la Tierra comprendido entre la corteza y el núcleo.

Manto de corrimiento. Conjunto de terrenos que ha sido desplazado (alóctono) y ha venido a superponerse a otro conjunto (autóctono), del que originalmente estaba muy alejado.

Marga. Roca sedimentaria constituida de una mezcla de caliza y argilita.

Mármol. Roca metamórfica producida por recristalización de calizas.

Masivo. En Geología, sin estratificación, esquistosidad o foliación; se aplica especialmente a cuerpos rocosos ígneos pero puede utilizarse para describir estratos potentes en rocas sedimentarias.

Mate. Brillo propio de los minerales terrosos (ej. Ocres).

Matríx. Ver matriz.

Matriz. Fracción de roca en la que aparecen o en la que quedan englobados los cristales, granos o clastos.

Mecánica, macla. Deformación mecánica de la red cristalina de un mineral (la antimonita es el ejemplo más frecuente) y se traduce por una nueva posición de una parte de esta red en relación con la orientación del original. Le término de macla es aquí impropio.

Mega-. Elemento compositivo que significa grande.

Meláfido. Roca eruptiva paleovolcánica que, por su composición, corresponde al gabro.

Melanocrático. Material o roca con proporción de minerales oscuros entre el 60 y el 90%.

Melanosoma. Tipo de neosoma (parte neoformada de una migmatita) compuesto fundamentalmente por minerales oscuros.

Mena. Mineral del que se extrae una sustancia útil, preferentemente metálica.

Meso-. Prefijo que significa en medio, medio.

Mesocrático. Material o roca con proporción de minerales oscuros entre el 40 y el 60%.

Mesosilícica, roca. Roca con contenido intermedio de sílice (entre 65 y 52% de SiO2).

Mesotermal. Se dice del proceso, mineral, yacimiento, etc., generado por hidrotermalismo entre 300 y 200º C.

Mesozoico. Era siguiente al Paleozoico, va desde hace 230 a 70 Ma. Incluye los sistemas Triásico, Jurásico y Cretácico.

Mesozona. Zona del metamorfismo regional de mediana intensidad. Sus límites inferior (sobre 500ºC) y superior (sobre 650ºC) están definidos, respectivamente, por la aparición de la biotita y por la aparición de la sillimanita y del feldespato potásico.

Meta-. Prefijo que significa más allá de, y que indica también la sucesión y la transformación. Situado delante de un nombre de roca indica que ésta ha sido metamorfizada. Tal denominación implica la identificación de la roca originaria y, por consiguiente, en general, un metamorfismo bajo o medio.

Metaestable, forma. Mineral que se encuentra fuera de su campo normal de estabilidad.

Metálico, brillo. Brillo propio de los minerales opacos, de fuerte absorción de la luz y de raya negra u oscura (ej. Galena).

Metalotecto. Todo proceso geológico, estructura, posición paleogeográfica, etc., con la que puede estar relacionada una mineralización. Para algunos autores el "área metálica" o la "provincia metálica" es el metalotecto "primordial".

Metamícticos, minerales. Dícese de minerales con elementos radiactivos (sobre todo U y Th), que posee forma cristalina externa, pero cuya red ha sido destruida.

Metamórfica, facies. Reagrupación de todas las rocas que recristalizan bajo unas determinadas condiciones de presión y temperatura.

Metamórficas, rocas. Toda roca que ha sufrido, en estado sólido, de cambios de temperatura y/o de presión, con cristalización de nuevos minerales, llamados neoformados, y adquisición de texturas y estructuras particulares, bajo la influencia de condiciones físicas y/o químicas diferentes de las que habían regido la formación de la roca originaria,

Metamorfismo. Conjunto de procesos que a partir de una roca original cambian la mineralogía y estructura de la misma, pudiendo llegar a formar una nueva roca, por efecto del aumento de la presión y/o temperatura, sin llegar a fundir totalmente la roca original.

Metamorfismo de contacto. Proceso de metamorfismo térmico localizado, resultado de la intrusión (y en menor medida la extrusión) de magma en las rocas, los cambios se producen en o cerca del contacto por el calor y los materiales que emanan del magma y por algunas deformaciones que se producen por el emplazamiento de las masas ígneas.

Metamorfismo de bajo grado. El grado metamórfico se mide por la cantidad de cambios que ha sufrido la roca original (roca madre). Por lo tanto la conversión de una lutita en pizarra nos indicaría un metamorfismo de grado bajo, mientras que si se transforma en esquisto, se consideraría alto grado.

Metamorfismo dinámico. Cambios en la estructura y mineralogía de la roca, producidos a escala regional por trituración y cizalla en la corteza de la Tierra; pueden producirse elevadas temperaturas, lo que podría conducir a una completa recristalización de las rocas.

Metamorfismo regional. Llamado igualmente metamorfismo general, provocado por elevaciones de presión y de temperatura. Afecta a cantidades considerables de rocas. Se distingue. (1) el metamorfismo regional estático afectando la base de las series sedimentarias; (2) el metamorfismo regional dinamotérmico unido a grandes fases orogénicas y responsable de la formación de series de esquistos, micaesquistos y gneiss (ejemplo. metamorfismo herciniano, metamorfismo alpino).

Metamorfismo térmico. Fundamentalmente la reconstitución química de las rocas resultado de la elevación de la temperatura, influida hasta cierto punto por la presión confinante del profundo enterramiento en la corteza de la Tierra (aunque esto no es esencial).

Metamorfita. Sinónimo de roca metamórfica.

Metasomátismo. Metamorfismo, llamado químico o metasomático, que se acompaña de una modificación de la composición química global de las rocas originarias.

Metasomatoso. Caso extremo del metamorfismo que se acompaña de un cambio de la composición química global de las rocas originales con contribución de algunos elementos químicos y partida de otros (Na, K, SI, etc...). Se dice también de una sustitución completa de un mineral por otro por el mismo proceso, con conservación de la forma inicial.

Metatexita. Migmatita con fusión parcial.

Meteorito. Cuerpo sólido procedente del espacio interplanetario que cae sobre la Tierra. Según la materia de que conste puede ser un meteorito ferruginoso, lapídeo, ferruginoso-lapídeo o vítreo.

Meteorización. Término que agrupa todos los procesos por los que la roca y el suelo se alteran bajo la influencia directa de la hidrosfera y de la atmósfera.

Meteorización esferoidal. Descascarillado progresivo, a partir de un núcleo central, de rocas normalmente de grano fino, en láminas concéntricas o esféricas ("piel de cebolla") de materiales meteorizados químicamente. También se produce por meteorización mecánica, por la congelación de agua que ha penetrado progresivamente en los bloques o cantos, o por expansión o contracción diferencial por ciclos de calentamiento y enfriamiento, normalmente en ciclos diarios en respuesta a la insolación (es decir, calentamiento por el sol).

Meteorización fósil. Roca meteorizada antigua, conservada bajo materiales más recientes.

Miarola. Pequeña cavidad, en una roca granítica, rellena de minerales neumatolíticos, como la turmalina.

Mica. Grupo de los silicatos laminares (que incluye a la biotita y a la moscovita) caracterizado por su pronunciada exfoliación.

Micáceo. Agregados de pequeñas plaquetas fácilmente separables y, por lo común, con brillo nacarado.

Micacita. Roca metamórfica formada por cuarzo y biotita (a veces moscovita). También puede contener menores cantidades de estaurolita, granates, distena, andalucita, sillimanita, cloritas, epidota y anfiboles. Suele ser gris o verde y con textura esquistosa. Se forma como consecuencia del metamorfismo regional de las arcillas. Son unas rocas muy abundantes que se emplean para losetas de caminos, techos y tejas.

Micaesquisto. Roca metamórfica formada de cuarzo y de delgadas escamas de micas (biotita, moscovita) y de porfiroblastos de minerales variados dando diferentes tipos de micaesquistos. micaesquisto de grenates, de estaurolita, de andalucita, de distena, etc... .

Micas. Grupo de filosilicatos compuestos de laminillas elementales de 10 Å de espesor. Forman una familia de minerales en prismas aplanados, con exfoliación perfecta, separándose en laminillas finas, flexibles y elásticas.

Micrita. 1. Fango calcáreo, o su equivalente consolidado, con cristales de tamaño entre 1 y 4 µm que puede constituir la matriz de las rocas carbonatadas. 2. Roca carbonatada constituida por calcita microcristalina con menos del 10% de aloquímicos.

Microbrecha. Término utilizado en Geología para las areniscas con partículas gruesas y angulosas.

Microdiorita. Tipo de rocas ígneas hipoabisales de composición intermedia. Las microdioritas son los equivalentes hipoabisales de las andesitas y suelen estar compuestas por plagioclasa, hornblenda y biotita y ocasionalmente por una pequeña cantidad de cuarzo.

Microgranito. Granito en el que la mayoría de la materia cristalina precisa de un examen microscópico para diferenciar los cristales individuales.

Microgranuda, roca. Roca magmática en la que los minerales son a penas visibles a simple vista. Las rocas magmáticas microgranudas se presentan, a veces, bajo la forma de filones.

Miembro. 1. Unidad litoestratigráfica formal de rango inmediatamente inferior al de la formación, que forma parte de ésta y presenta caracteres litológicos que la identifican y distinguen de partes adyacentes. 2. Unidad litoestratigráfica de rango inferior a la formación y que siempre es parte de una formación.

Migmatita. Roca compuesta formada por reconstrucción en estado sólido de materiales ígneos y/o metamórficos por inyección de magma y/o fusión in situ.

Miller, índices de. Tenidos en cuenta h, k, l, los índices de Miller corresponden a los reversos de los índices de Haüy (véase esta palabra) con h = 1/p, k = 1/q y l = 1/r.

Milonita. En s.l. toda roca triturada más o menos finamente (brecha tectónica). En el s.s. de los petrólogos roca dinamometamórfica que deriva de una roca magmática o metamórfica triturada hasta el punto de que los cristales originales no son identificados a simple vista.

Mimética, macla. Macla múltiple, que, por combinación de varios individuos maclados, aparenta una simetría más elevada (seudosimetría. Ej. Harmotoma y filipsita).

Mineral. 1. Elemento químico o compuesto formado de modo natural, que suele tener una forma cristalina característica y una composición definida. 2. Masa de material mineral formado de modo natural (p. ej. Una mena metálica o los minerales de los áridos) que se considera, en base a criterios arbitrarios físicos, químicos y económicos, que tiene un uso previsible.

Mineral estratégico. Mineral que no se puede producir en el país, o cuya producción no logra satisfacer la demanda nacional, bien sea esta causada por necesidades militares o industriales en general.

Minerales accesorios. Minerales que son sólo componentes minoritarios de una roca y no son esenciales para la clasificación de la roca, aunque se pueden utilizar para distinguir entre variedades de rocas.

Minerales asociados. Asociaciones de minerales que acompañan en paragénesis al mineral descrito.

Minerales de arcilla. Grupo complejo de silicatos hidratados de amorfos a microcristalinos fundamentalmente alumínicos, formados pricipalmente por la alteración y meteorización de minerales silicatados primarios, como los feldespatos, piroxenos y anfíboles. Los minerales de la arcilla más corrientes son la caolinita, la illita y la montmorillonita (esmectita).

Minerales guía. Minerales típicos de una zona metamórfica.

Minerales pesados. Conjunto de minerales de densidad superior a 2,87 (circón, titanita, turmalina, granate etc...). Como consecuencia de su densidad, la mayoría se concentra naturalmente en las rocas sedimentarias, principalmente en las arenas de los ríos y de las playas, donde pueden formar acumulaciones explotables (placeres).

Minerales que forman las rocas. Aquellos minerales que son frecuentes en la Naturaleza y que contribuyen significativamente a los grupos principales de rocas, y sirven para definir y clasificar las rocas más corrientes.

Minerales secundarios. Minerales formados por alteración o reemplazamiento de los minerales originales de la roca, p. ej. serpentina a partir de olivino.

Mineralogía. Ciencia que estudia los minerales, incluidos sus yacimientos, composición, forma, propiedades y estructura.

Mioceno. Cuarto período de la Era Terciaria, cuya duración fue de 18 millones de años.

Módulo de rigidez. El módulo de rigidez de un material viene dado por la relación entre la fuerza aplicada en dirección tangencial y la deformación unitaria correspondiente. Suministra información sobre la propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas. El módulo de rigidez se puede calcular midiendo las velocidades de las ondas sísmicas a través de una probeta de rocas. En los líquidos y gases vale 0.

Mohs, escala de. V. Dureza.

Mojabilidad. Se refiere al carácter hidrófilo que posee la superficie de un material. Los minerales más fácilmente flotables son los más hidrófugos.

Molasa. Nombre que se da a las formaciones sedimentarias potentes (marinas, deltaicas y continentales) depositadas en cuencas postorogénicas (cuencas de antepaís e intramontañosas).

Móldica. Tipo de porosidad secundaria debida a la disolución de un fragmento (concha) o de un cristal (yeso, dolomita, etc.).

Monoclinal. 1. Estilo-. Relacionado con las estructuras en las que las capas están inclinadas en el mismo sentido en grandes extensiones. 2. Pliegue-. Estructura que desplaza capas como lo haría una falla normal pero sin romperlas. 3. Relieve-. Dícese del relieve estructural en el que las capas están inclinadas uniformemente, con buzamientos moderados. Las capas más duras, en saliente, forman cuestas.

Monoclínico, sistema. Sistema cristalino cuya malla elemental es un prisma inclinado de base rómbica, el prisma clinorómbico. Los tres ejes son de longitudes diferentes y solo dos ángulos son iguales a 90 grados (alfa, beta); el tercero () es característico de la especie mineral. Este sistema implica 3 clases cristalinas.

Monomineral. Roca compuesta fundamentalmente de una especie mineral.

Monorrefringentes. Cuerpos en los que la velocidad de la luz se propaga a idéntica velocidad en todas direcciones.

Monte-isla. Relieve aislado de paredes abruptas, que se eleva en medio de morfologías o superficies planas.

Montera. Parte superficial alterada de los yacimientos metalíferos.

Montera de hierro. Zona superior meteorizada de un yacimiento de hierro; presenta un aspecto más o menos alveolar y de colores amarillentos a pardo-rojizos. Ver Grossan.

Monzodiorita. Roca similar a la diorita pero cuyas plagioclasas contienen 65-90% de Anortita.

Monzogranito. Granito en que más del 35% de sus feldespatos son plagioclasa de 5-100% de anortita.

Monzonita. Roca intrusiva (ígnea) de carácter neutro formada esencialmente por ortoclasas, plagioclasas (labradorita), piroxenos, hornblenda. Como especies accesorias puede contener magnetita, ilmenita, cuarzo, titanita, biotita, olivino y nefelina. El color puede ser gris oscuro, verdoso o rojizo. La textura es granular, siendo los cristales de plagioclasa los más visibles.

Morrena. Monte o sierra de depósitos glaciares sin clasificar y sin seleccionar, producto directo del hielo glaciar; till.

Morrena de fondo. Detritos rocosos generalmente uniformemente extendidos pero de poco espesor, bajo una lámina glaciar o de hielo, que una vez ha desaparecido el hielo forman una superficie morrénica suave.

Morrena lateral. Depósito de transporte glaciar depositado en contacto con una masa de hielo al fundirse ésta; el depósito puede presentar una pendiente de contacto con el hielo que señala la posición de la masa de hielo en el momento en que se depositó.

Mud flat (Llanura lutítica o de fango). Zona débilmente inclinada cubierta por sedimentos finos (fango) que bordea la costa y que está más o menos completamente sumergida por las mareas. Corresponde a la zona interna de las llanuras de marea.

Mud flow. Masa de partículas heterogéneas, predominantemente de grano fino, lubricada por gran cantidad de agua que se desplaza.

Mundic. Palabra que en cómico se refiere a las piritas de hierro que se suelen encontrar en las zonas mineralizadas de los granitos de Cornualles y las rocas circundantes de edad Devónica.

Muro. Término que implica la superficie inferior de una formación, capa, filón, etc., o bien los terrenos situados inmediatamente debajo de ella.

Nacarado, brillo. Brillo propio de minerales micáceos o de muy fácil exfoliación laminar o espática.

Nebulita. Migmatita casi homogénea.

Nefelinita. Roca extrusiva o volcánica de carácter básico o máfico formada esencialmente por nefelina. Color gris, a veces, rosada o verdosa. Puede ser compacta o porosa.

Nematoblástica, textura. Textura debida a la isoorientación de minerales.

Neoestratotipo. Estratotipo nuevo ubicado fuera de los límites del área tipo original, escogido para reemplazar uno anterior que ha sido destruido o ha perdido su validez.

Neoformado (Autigénico)

Dícese del mineral que se ha originado en una roca ya formada.

Neosoma. Es una migmatita, la parte de composición granítica formada por el proceso de anataxia.

Nerítico/a. 1. Relacionado con las aguas someras próximas a la costa, situadas sobre la plataforma continental. 2. Zona-. Aquella parte del fondo marino que se extiende desde el límite inferior de la línea de mareas hasta una profundidad de 200 m

Nesosilicatos. Grupo de silicatos compuestos de tetraedros SiO4 independientes (ejemplo. circón, granates).

Ng, Np, Nm. Notación convencional de los índices de refracción de los minerales.

Neumatolítico. Se dice del estadio final de la cristalización de un magma, que conduce a la formación de minerales así llamados también. Relativo a un yacimiento metálico, se llama así cuando se admite que el transporte de los elementos mineralizadores se ha realizado en estado de vapor por fracturas.

Nicol. Dispositivo formado por dos láminas de calcita serradas y vueltas a pegar que permiten obtener una luz polarizada rectilínea para la observación al microscopio por transmisión. El término siempre se conserva aunque la mayoría de los "Nicol" estén sustituidos ahora por polarizadores de síntesis.

No consolidado. Término amplio que describe los sedimentos que no han sido endurecidos por un profundo enterramiento y/o cementación y corresponde al término de ingeniería "suelo", p.ej. arcillas, limos, arenas y gravas.

Nódulo. Masa globosa, decimétrica o centimétrica, que se diferencia por su composición y/o su estructura del resto de la roca que la contiene.

Nódulos de bentonita. Una de las formas empleadas comúnmente en la comercialización de la bentonita.

Norita. Variedad de gabro con hiperstena abundante, a menudo con inclusiones de diópsido y/o augita, a veces con cordierita, granate piropo, espinela.

Nucleación. Fenómeno siguiendo el cual aparecen los primeros gérmenes cristalinos o núcleos (grupo de átomos o iones que presentan una estructura ordenada que corresponde a la malla cristalina).

Obsidiana. Roca volcánica rica en sílice, con aspecto vítreo y color oscuro, formada por el brusco enfriamiento de la lava. Puede contener cristales visibles de cuarzo, feldespato y otras especies. Presenta fractura concoidea con los bordes cortantes, por lo cual ha sido empleada para fabricar herramientas.

Ocelar, textura. Textura propia de rocas metamórficas debido a la presencia de minerales esféricos de contorno difuminado (ocelos).

Ocres. Masas de aspecto terroso, formadas por pequeños cristales y que presentan colores característicos que les hace muy útiles para la preparación de pigmentos.

Ofiolita. Agrupación de rocas que van desde ultrabásicas a básicas, normalmente en capas, con una sucesión en la vertical que pasa desde plutónicas hasta hipoabisales y volcánicas. Representan trozos de corteza oceánica y la parte superior del manto infrayacente, incorporados a la serie sedimentaria durante las grandes perturbaciones causadas por la tectónica de placas.

Ofita. Roca cristalina (granular) básica de composición diabásica pero alterada hasta tal punto que muy pocos de los minerales originales persisten.

Oligoceno. Tercer período de la Era Terciaria, cuya duración fue de 15 millones de años.

Olistolito. Masa consolidada que se desliza por gravedad dentro de una cuenca sedimentaria.

Oncolito. Tipo de estromatolito caracterizado por tener una forma generalmente esferoidal y presentar una estructura interna laminada.

Oolito. Roca sedimentaria, normalmente una caliza (por tanto caliza oolítica), compuesta principalmente de oolitos cementados. Los oolitos son cuerpos ovoides acrecionales que se parecen a huevas de peces, constituidos por capas concéntricas depositadas alrededor de un núcleo (como por ejemplo un fragmento de concha o un grano de arena) en aguas someras y agitadas. Los oolitos varían entre 0,25 y 2,00 mm de tamaño, pero sus tamaños típicos están entre 0,5 mm y 1,0 mm de diámetro.

Opaco, mineral. Cualidad de diafanidad de un mineral que se caracteriza por no dejar pasar la luz a su través.

Opalización. Vivo juego de colores que se observa a menudo en el ópalo.

Oppelzona. Biozona que constituye una asociación o conjunto de taxones seleccionados para indicar una contemporaneidad aproximada, de extensión limitada y, en gran parte, coincidente.

Óptico, eje. Dirección de unirefringencia perpendicular a las secciones de iguales índices en los cristales monoaxiales o biaxiales (véase estas palabras).

Oquidiana, textura. Textura típica de rocas metamórficas ricas en cristales o en agregados cristalinos de forma esférica.

Orbicular, estructura. Estructura originada por la alternancia concéntrica de composición y color diverso.

Ordovícico.Período de la era Paleozoica situado hace 505 y 435 millones de años, y su correspondiente serie estratigráfica. Su nombre procede de los Ordovicios, una antigua tribu celta de Gales Central.

Organolépticas, propiedades. Son aquellas que solo presentan determinados minerales y dependen de la presencia de enlaces iónicos bastante débiles, como son el sabor y el olor.

Orogénesis. Conjunto de fenómenos que, a través de la deformación de la corteza terrestre, conllevan a la formación de cadenas montañosas.

Orogenia alpina. Comenzó en el Cretácico y se prolongó hasta el Terciario.

Orógeno. Sistema montañoso edificado sobre una porción inestable de la corteza terrestre que ha sufrido un importante acortamiento y presenta pliegues y mantos de corrimiento.

Orografía. Disposición de los relieves.

Orto-. En la nomenclatura de las rocas metamórficas indica que la roca original era magmática.

Ortocuarcita o Cuarciarenita. Cuarcita en que los granos de cuarzo han sido cementados por sílice secundaria de tal modo que la roca se parte a través de los granos individuales, en lugar de alrededor de ellos. Normalmente se suele denominar «cuarcita».

Ortogneis. Roca metamórfica con bandeado mineral, de procedencia ígnea.

Ortomagmática. Estadio de cristalización de un magma a temperatura elevada [800°C], en el curso del cual se forma la mayor parte de las rocas magmáticas plutónicas.

Ortopiroxeno. Serie isomorfa que va de un polo magnesiano [ensteatita] a otro ferroso [ortoferrosilita, inestable y no representada en la naturaleza], con la hiperstena [Mg, Fe]2 con 30-50% Mg como mineral frecuente, y la broncita; una variedad con 10-30% Mg, con reflejos bronceados.

Ortorrómbico. Sistema cristalino. Prisma recto de cuatro caras laterales iguales 2 a 2, y con 2 bases rectangulares; a¹b¹c, a = b =g = 90°.

Ortorrómbico, sistema. Sistema cuya malla elemental es un prisma recto de base rectangular, el prisma ortorrómbico. Los tres ejes son de longitudes diferentes pero los 3 ángulos son iguales a 90 grados. El elemento característico del sistema es un eje de simetría de orden 2. A2. Incluye tres clases cristalinas.

Orthosilicatos. Sinónimo de nesosilicatos (ver esta palabra).

Ortotéctico. [sin. estado ortomagmático].

Oxidación. 1. Proceso de combinación con el oxígeno. 2. Removilización de uno o más electrones de un ión o átomo.

Oxidación, zona de. Depósito de concentración de minerales de oxidación por efectos de meteorización. La llamada zona de cementación, dentro de esta última, aquella en la que una parte del contenido metalífero arrastrado en soluciones acuosas vuelve a depositarse enriqueciendo así a los correspondientes elementos.

Paleo-. Prefijo que significa antiguo.

Paleoceno. Primer período de la Era Terciaria, cuya duración fue de 10 millones de años.

Paleosoma. Parte de una migmatita correspondiente a la roca original poco modificada.

Paleosuelo. Suelo generado en el pasado y enterrado bajo sedimentos posteriores.

Paleovolcánica, roca. Roca volcánica formada antes del terciario.

Paleozoico. Era que va desde los 590 a los 213 Ma. Comprende los sistemas Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.

Paleozoico inferior. Principio de la era Paleozoica, que va desde los 590 a los 395 Ma, e incluye los sistemas Cámbrico, Ordovícico y Silúrico.

Palustre. Relativo o perteneciente a pantanos o zonas pantanosas.

Panalotriomorfa, textura. Textura formada toda ella por cristales anedrales.

Para-. En la nomenclatura de las rocas metamórficas indica que la roca original era sedimentaria.

Paraestratotipo. Estratotipo suplementario situado dentro del área tipo, empleado en la definición original por el autor, para ayudar a precisar el significado del holoestratotipo.

Paragénesis. 1. Asociación de minerales en una roca sedimentaria, presentando un origen común, y resultante de procesos geológicos y geoquímicos dados. 2. En las rocas metamórficas, este término designa las asociaciones de minerales que son estables conjuntamente bajo ciertas condiciones de P y T y caracterizan la composición química de las rocas. 3. Término utilizado igualmente para las rocas magmáticas y para algunas menas metalíferas.

Paragneis. 1. En la nomenclatura de rocas metamórficas, este prefijo indica que la roca original o protolito era sedimentaria. 2. Gneis que proviene de una arenisca arcósica.

Parálico/a. Se aplica a los medios o cuencas fundamentalmente pantanosas que sufren invasiones más o menos periódicas del mar. El término es utilizado particularmente para las cuencas carboníferas costeras (por oposición a las cuencas continentales límnicas).

Paramorfismo. Propiedad que exhiben algunos minerales caracterizados por cambios en la estructura interna sin alteración su forma externa o composición química. Adj. paramórfico.

Pecilítica, textura. En rocas ígneas se debe a la presencia de cristales que contienen inclusiones de numerosos pequeños cristales de otra naturaleza.

Peciloblástica, textura. En roca metamórficas se define por porfiroblastos llenos de inclusiones.

Pedernal. Variedad de sílex.

Pedial. Grado de simetría típico del triclínico en la que falta todo elemento de simetría.

Pedimento. Glacis de erosión constituido sobre una roca dura.

Pedión. En la clase desprovista de elementos de simetría cada cara cuenta por sí sola constituyendo la forma simple llamada pedión.

Pedogénesis. Proceso que conduce a la formación de los suelos a partir de una roca madre. Sinónimo: edafogénesis.

Pedología. Disciplina que estudia los suelos, su origen y clasificación.

Pedraplén. Acopio de material utilizado para proteger laderas contra la acción del agua, compuesto de rocas fragmentadas, situado sobre la superficie de la pendiente.

Pegmatita. Roca magmática silicatada cuyos cristales, frecuentemente automorfos, son de gran tamaño (de uno o varios centímetros o decímetros, a veces más de un metro). Está ligada por lo general a granitoides o a migmatitas, y sus minerales esenciales son, por tanto, los del granito. cuarzo, feldespato (frecuentemente microclina pertítica), mica (moscovita mayoritaria). Por concentración de elementos raros (Li, No, Ta, Zi, U, Th, lantánidos, que pueden permitir su explotación), se forman minerales neumatolíticos especiales como lepidolita, flogopita, topacio, berilo y turmalina. Situadas en el borde externo de un macizo granítico y en su periferia, las pegmatitas se presentan en filones o en masas ovoidales, cuya composición general varía con el alejamiento del granito, y en su interior presentan a menudo una estructura zonada. 1- Alrededor de macizos de sienitas nefelínicas en general, enriquecidas en egirina y minerales raros con Zr, Th, Ti, Ce. 2- Alrededor de macizos ultrabásicos (piroxenitas, dunitas), enriquecidas en apatito, flogopita, magnetita. adj. pegmatítico, pegmatítica.

Pegmatitoide. Pegmatita sin cuarzo, de ortosa y nefelina, vinculada a los macizos de sienitas nefelínicas.

Pelágico/a. 1. Se dice de los animales y vegetales que viven nadando o flotando en mar abierto. 2. Zona de aguas de mar abierto lejos de la costa y del fondo. 3. Referido a sedimentos indica que están constituidos por elementos minerales, químicos y biológicos procendentes de la zona pelágica.

Pelita. Sedimento (o roca sedimentaria) compuesto por las partículas detríticas más finas (es decir tamaño arcilla o lodo).

Pellet. Bolita de diámetro inferior a 0,2 mm, de caliza criptocristalina a menudo rica en materia orgánica, por ser en gran parte de origen fecal.

Penetración, macla de. Los individuos están total o parcialmente incluidos unos en otros. En la penetración parcial se advierten los vértices de un cristal sobresalir en las superficies del otro (ej. Fluorita, estaurolita, cubos de pirita etc.). La inclusión completa de ambos individuos maclados da la apariencia de un solo cristal (ej. Maclas según la ley del Brasil y del Delfinado del cuarzo).

Pepita. Masa esférica de metales preciosos hallada en yacimientos secundarios.

Perforación. Taladro. Se suele emplear en el sentido de perforación relativamente grande, a diferencia de "drill" o perforación pequeña, como los barrenos para voladuras, etc. Sondear, perofrar, taladrar.

Peridotita. Roca magmática granuda, amarilla verduzca oscura, lustre craso, con 90-100% de minerales ferromagnesianos, con olivino predominante acompañada de piroxeno y espinela (picotita, cromita), y a veces de anfíbol pardo, biotita y granate.

Periglaciar. Término que describe la influencia de las bajas temperaturas existentes alrededor de una masa de hielo, sobre el clima, la topografía y los procesos naturales, en los que la acción de las heladas es un factor principal.

Périgranítica. Se dice de un filón de roca magmático, de un filón de cuarzo o de un yacimiento metálico localizado sobre los márgenes de un macizo granítico.

Perknita. Grupo de rocas ígneas que contiene clinopiroxeno y anfíboles como minerales predominantes, y con ortopiroxeno, biotita, óxidos de hierro y poco o ningún feldespato. Incluye este grupo a las piroxenitas y hornblenditas.

Perlítica, textura. Textura con pequeñas masas vítreas, subesféricas, debidas a la fisuración concéntrica por enfriamiento rápido de una roca volcánica.

Permafrost activo. Ver "permafrost". "Permafrost" que después de haber sido descongelado, debido a causas naturales o artificiales, retorna a 'permafrost" bajo las condiciones climáticas actuales.

Pérmico. Período final de la era Paleozoica situado entre 286 y 248 Ma, y su correspondiente serie estratigráfica. El nombre procede de la provincia de Perm en Rusia.

Persílica, roca. Roca con elevado contenido en sílice; sinónimo de roca ácida.

Pertítica, textura. Estructura estriada típica de la asociación de venas de oligoclasa en el interior de un cristal hospedante de microclina.

Peso específico. La determinación del peso especifico o densidad solamente es posible mediante aparatos de precisión. Tratándose de minerales metalíferos o feldespatos, el peso especifico puede determinarse por tanteo, sopesándolos con la mano o por comparación.

Petrografía. Rama de la Geología que trata de la descripción y clasificación sistemática de rocas, especialmente por el estudio microscópico de láminas delgadas.

Picrita. Roca ultrabásica compuesta sobre todo por olivino, augita y anfíbol.

Piedemonte. Zona de pendiente suave al pie de una cadena montañosa. Está constituida fundamentalmente por acumulaciones detríticas procedentes de la erosión de los relieves vecinos.

Piedras preciosas. Sinónimo de gemas (ver esta palabra).

Piezoeléctrico. Propiedad que exhiben ciertos minerales de producir una diferencia de potencial cuando son sometidos a compresión, tracción o torsión.

Pillow, estructura en. Estructura de forma almohadillada que asumen algunas lavas básicas por enfriamiento imprevisto submarino.

Pilotáxica, textura. En rocas volcánicas se define por la riqueza en vidrio con abundancia de diminutos cristales.

Pinacoide, base. Dícese de un par de superficies paralelas verticales al eje en los sistemas cristalinos tetragonales, hexagonales, trigonales y ortorrómbicos, siendo una forma abierta que solamente se presenta combinada con otras formas (por ejemplo prismas).

Piroclástico. Término descriptivo del material fragmentario formado por una exlosión volcánica, o expulsado por una abertura volcánica. Una roca piroclástica puede estar constituida por fragmentos de roca de una amplia gama de tamaños y generalmente no seleccionados.

Piroeléctrico. Capacidad que exhiben ciertos minerales no conductores de generar diferencia de potencial debido a un aumento de temperatura por calentamiento.

Pirometasomático. Se dice de algunos yacimientos de contacto (véase este término) perigraníticos, en que los minerales explotables se formaron a alta temperatura en la recristalización y la sustitución parcial de rocas carbonatadas por contribuciones de elementos procedentes del granito.

Piroxeno. [del gr. piros, fuego, xenos, extraño]- Inosilicato de cadena simple, ferromagnesiano, con proporciones variables de Ca y Na, del sistema ortorrómbico (ortopiroxeno) o monoclínico (clinopiroxeno). Es una familia compleja de minerales en prismas más o menos alargados, con secciones rectangulares de ángulos truncados, mostrando en general dos exfoliaciones casi ortogonales, raramente fibrosos, de color negro con brillo metálico, a veces verde, violáceo, gris; pudiendo presentarse en maclas y zonados.

Pisolítico. Concreción calcárea subesférica de diámetro superior de 2 mm, con estructura concéntrica, que corresponde a un grueso oolito.

Pizarra. Roca metamórfica arcillosa de bajo grado, que ha desarrollado una marcada pizarrosidad pero que no ha sufrido casi recristalización, por lo que la roca es todavía de grano fino.

Placa litosférica. Partes rígidas superficiales de la tierra, del orden de un centenar de kms de espesor, cuyo conjunto constituye la litosfera. Pueden desplazarse horizontalmente sobre su substrato viscoso, llamado astenosfera. Los límites entre las placas son de tres tipos: rift oceánico, zona de subducción y falla transformante.

Placer. Enriquecimiento aluvial o marino de minerales densos y resistentes (oro, etc.) formado por erosión y concentración física.

Plagioclasa. Grupo de los feldespatos de calcio y sodio. Son uno de los grupos de minerales formadores de rocas más corrientes, y tienen una gradación continua en composición química desde la albita NaAlSi3O8 a la anortita CaAl2Si2O8.

Plano de simetría. Es todo plano que divide un cristal en dos partes simétricas.

Planosol. Suelo con un horizonte de lavado que presenta propiedades de encharcamiento temporal y está situado, con límite brusco, sobre un horizonte lentamente permeable.

Plañíoslo. Suelo con un horizonte de lavado que presenta propiedades de encharcamiento temporal y está situado, con límite brusco, sobre un horizonte lentamente permeable.

Plataforma continental. Zona que se extiende desde el límite inferior de la playa (shoreface) hasta el borde superior del talud continental, y de unos 200 m de profundidad como máximo.

Platinoides. Término genérico (poco aconsejado) que designa, el conjunto de los minerales de los elementos del grupo del platino (platino, paladio, osmio, iridio, rutenio, rodio) o estos mismos elementos.

Playa-lake. Zona llana, de sedimentos detríticos de tamaño limo y arcilla, asociados a evaporitas, ocupada previamente por un lago endorreico desértico.

Pleistoceno. Época más temprana del Período Cuaternario durante el cuál ocurrieron las glaciaciones. El período se extiende desde hace 2 millones de años hasta hace 10 mil años.

Pleocroismo. Propiedad que tienen ciertos minerales coloreados por transparencia de ofrecer colores distintos según la dirección en que se les observa. 

Pliegue. Deformación resultante de la flexión o torsión de rocas.

Pliegue acostado. El que tiene el plano axial horizontal o casi.

Pliegue retrovergente. Pliegue inclinado en sentido contrario a un pliegue más importante que afecta al mismo material.

Plioceno. Quinto y último período de la Era Terciaria, cuya duración aproximada fue de 3 millones de años.

Plumasita. Roca filoniana formada esencialmente por albita y corindón.

Plutón. Masa intrusiva de rocas ígneas. Se clasifican en función de su forma, tamaño y relación con el encajante.

Plutónicas, rocas. Rocas magmáticas formadas por la lenta cristalización de un magma a cierta profundidad, y en general granudas, con textura equigranular y en grandes volúmenes, homogéneas. En sentido estricto, se incluyen las rocas filonianas, formadas en el borde de los plutones, llamadas también periplutónicas (antiguamente rocas de profundidad media).

Poder reflector. Capacidad de un mineral para reflejar la luz. Los minerales de poder reflector elevado (plata nativa, oro) se caracterizan por. flujo luminoso reflejado/flujo luminoso incidente próximo a la unidad.

Poiquilítico. Denominación textural que hace referencia a un cristal de gran tamaño que contiene numerosos cristalitos de otro mineral.

Poli-. Prefijo que significa numeroso.

Poligénico. 1. Se dice de las rocas sedimentarias detríticas, en particular de conglomerados, cuyos elementos son de diferente naturaleza. 2. Se aplica a las superficies de erosión compuestas, cuyas partes, de edades variadas, se han realizado en condiciones diferentes.

Poligeminados. Se dice de los cristales gemelos cuando no son dos sino tres, cuatro o más formando maclas múltiples.

Polimetálico. Se dice de yacimientos metálicos cuyos minerales pueden explotarse por varios metales. Se trata generalmente de yacimientos de metales básicos (Cu, Pb, Zn).

Polimorfismo. Hecho de que un mineral se presente bajo diversas formas cristalinas.

Polisintética, macla. Es una macla múltiple, en la que las caras de crecimiento de cada dos individuos permanecen paralelas en el conjunto (ej. Plagioclasas).

Politipos. Variantes estructurales diferenciables por su distinta modalidad de sobreposición de estratos estructurales iguales.

Pomícea, estructura. Estructura riquísima en vacuolas esféricas.

Porfídico. Se aplica a las rocas magmáticas cuya estructura presenta cristales de gran tamaño dispersos en el seno de una pasta afanítica.

pórfido o Porfiroide. Roca ígnea que contiene grandes cristales (fenocristales) en una matriz de grano fino. Por ello porfídica, es la textura de un pórfido.

Porfidoblasto. Cristal de gran tamaño (a veces varios centímetros) que ha cristalizado en una roca metamórfica.

Porfírica, textura. Textura debida a cristales de dimensiones mucho mayores que las de otros minerales.

Porosidad. Relación entre el volumen de huecos en un material y su volumen total.

Post- (Pos-). Prefijo que significa detrás de o después de.

Potencia. Espesor de un estrato de roca.

Pre-. Prefijo que significa anterioridad espacial o temporal.

Precámbrico. Período de tiempo (unos 4000 millones de años) que discurre desde la consolidación de la Tierra hasta el comienzo de la era Paleozoica, y sus correspondientes series estratigráficas.

Prepaís. Término tectónico con el que se indica la zona hacía la que se dirige un corrimiento orogénico.

Presencia. Se refiere al lugar preferente en que se encuentra un mineral ya sea en yacimientos o en formaciones rocosas determinadas.

Primario. Cuando se trata de minerales, un mineral primario es un mineral que no sufre los efectos de una alteración posterior de su depósito, en particular, en proximidad de la superficie del suelo, bajo la capa freática, los fenómenos de oxidación dan origen a minerales secundarios (ejemplo, la pirita, mineral primario, que se transforma en goetita, mineral secundario).

Progradación. 1. Fenómeno de avance progresivo del talud continental o de un delta mar adentro, o en su caso en un lago. 2. Crecimiento gradual de un cuerpo sedimentario en sentido frontal, hacia el interior de la cuenca. Sinónimo: acreción frontal. 3. Dispositivo de evolución sedimentaria que produce la superposición de facies proximales sobre las distales.

Progrado, metamorfismo. Metamorfismo de grado progresivamente creciente.

Propilitización. Tipo de alteración hidrotermal que afecta sobre todo a rocas volcánicas que se vuelven verdes y friables, con desarrollo de sericita, clorita, calcita y sulfuros.

Protolito. Roca original de la que proviene una roca plutónica.

Protrusión. Lanzamiento de una masa de lava sólida o semisólida por efecto de la presión volcánica.

Proximal. Parte de una unidad deposicional, o de una cuenca sedimentaria, más cercana al área fuente. Antónimo: distal.

Pseudomorfismo. Fenómeno de reemplazamiento de un mineral original, reconocible por su forma, por otro distinto.

Pudinga. Roca sedimentaria formada, en un 50% al menos, por cantos redondeados de diámetro superior a 2 mm, unidos por un cemento o una matriz.

Pulverulenta, textura. Textura que caracteriza masas de minerales en granos muy finos, débilmente unidos.

Pumita. Roca volcánica vítrea de colores claros y vesicular que suele tener composición riolítica.

Puzolana. Depósitos naturales que, una vez molidos finamente, se combinan químicamente con las cales hidratadas a temperatura ambiente, por lo que se pueden utilizar en los morteros.

Quilates. Unidad de peso empleada en joyería, variable con el tiempo y los lugares, actualmente equivalente a 0,2 g (quilate métrico).

2. Porcentaje de oro en una aleación expresado en veinticuatroavos; una aleación con la mitad de oro tiene una ley de 12 quilates; el oro puro tiene por ley 24 quilates.

Quimioluminiscencia. Producción de luz sin acompañamiento de calor en algunas reacciones químicas.

Rachón. Bloque de pizarra de contorno irregular aplanado según dos caras paralelas a la esquistosidad.

Radial, textura. Agregado de cristales alargados y radiales.

Radio iónico. Radio de la esfera de influencia de un ión; normalmente se expresa en unidades ängstrom.

Raña. Depósito constituido por conglomerados de cantos y bloques de caliza, cuarcita y cuarzo, de matriz arenosa y cemento calcáreo, resultado de la erosión de relieves anteriores.

Raya. Se dice del color característico del polvo fino que se obtiene de un mineral rayándolo sobre una placa de porcelana sin vidriar [placa de rayado]. Cuando se trata de minerales idiocromáticos, es decir con color propio, el color de la raya concuerda con el del mineral. En cambio en los minerales alocromáticos [que carecen de color propio] esta coincidencia suele ser excepcional. Cuando la dureza es superior a 6 [dureza de la porcelana], no es posible la obtención de la raya según el referido procedimiento.

Reactividad álcali-sílice. Reacción expansiva que puede producirse en el hormigón, cuando una solución alcalina reacciona con un árido silíceo para formar un gel de álcali-sílice.

Reciente. La época actual de la historia de la Tierra, incluye aproximadamente los últimos 10.000 años, desde el final del último período glaciar. También llamado Holoceno.

Recurso mineral. Concentración de materiales naturales cuya extracción es actual o potencialmente factible.

Reducción. 1. Proceso de removilización del oxígeno de un compuesto. 2. Disminución de la valencia positiva e incremento de la negativa de un elemento químico. 3. Adición de electrones a un átomo o ión.

Reflejada, luz. Luz utilizada para el reconocimiento de los minerales opacos al microscopio metalográfico. Este último difiere del microscopio óptico por el hecho de que las muestras que deben estudiarse se pulen en primer lugar y luego son iluminados perpendicularmente a la superficie pulida. El haz luminoso es absorbido parcialmente y parcialmente reflejado por el mineral, con intensidades que varían según las especies.

Refringencia. Propiedad de refractar un rayo luminoso.

Región asísmica. Área no afectada por terremotos.

Regional, metamorfismo. Metamorfismo que afecta al conjunto de las rocas en espesores y extensiones importantes. Así, en los dominios no plegados, la base de las series sedimentarias de varios kilómetros de extensión

Regresión. Retirada del mar de una zona del continente y su evidencia preservada en los estratos; por ejemplo, pueden encontrarse depósitos de playa encima de depósitos de plataforma en una serie geológica.

Relicto/a. Dícese de lo generado o formado en el pasado (sedimento, suelo, estructura, mineral, etc.), bajo condiciones diferentes a las actuales, y que se ha conservado hasta la actualidad.

Relleno. Material de relleno. Material que se instala sobre un área previamente excavada.

Reniforme. Masas redondeadas completamente aisladas de la matriz.

Reserva mineral. Parte de un recurso mineral cuya explotación se considera rentable en el momento de realizar su clasificación.

Residual, mineral. Mineral que ha resistido la alteración y que procede de una roca disgregada.

Restita. Fracción del protolito sin fundir en el proceso anatéctico.

Reticulado. Mineral dentrítico con soldadura lateral de las ramas.

Retículo cristalino. Alineación regular de átomos, homogéneos en el sentido de repetirse infinitas veces con la conservación invariable de las características en cada cristal y fija para cada mineral.

Retro-. Prefijo que significa hacia atrás.

Retrometamorfismo. Transformación por metamorfismo de una roca metamórfica en otra roca metamórfica, de grado más débil que la inicial.

Rift. 1. Rift continental, o fosa de hundimiento (graben), limitado por bordes elevados, con actividad volcánica más o menos intensa. 2. Rift oceánico o fosa de hundimiento en medio de las dorsales.

Rifting. Formación de rifts en el estadio precoz de una apertura oceánica.

Riolita. Roca volcánica de grano fino a vítrea, de composición mineralógica similar a un granito. Los miembros más vítreos del grupo se denominan obsidianas.

Ripple. Estructura sedimentaria en forma de cresta originada por corrientes de agua o de aire o por el oleaje.

Ritmita. Facies constituida por la alternancia rítmica de dos litologías.

Ritmo. Módulo de dos términos litológicos que se repite en una ritmita.

Roca. 1. Material constitutivo de la corteza terrestre, formado por un agregado de minerales y que presenta una homogeneidad de composición, de estructura y de modo de formación.

Roca ácida. Término usado en petrología de rocas ígneas para designar rocas ricas en sílice libre o combinada en forma de feldespatos alcalinos y moscovita. Normalmente tiene el mismo significado que rocas leucócratas, compuestas fundamentalmente por minerales de color claro.

Roca aflorante. Roca in situ.

Roca caja. Roca intruida por y que rodea a una roca ígnea; roca que incluye o es atravesada por una roca ígnea.

Roca sedimentaria. Roca resultado de la consolidación de sedimentos sueltos que se han acumulado en capas, o roca de tipo química formada por precipitación, o una roca orgánica consistente principalmente de restos de plantas y animales.

Rocas aborregadas. Pequeños montículos de roca redondeados y arañados por el hielo cargado de detritos, situados en la base de un glaciar; no suelen tener más de unos pocos metros de altura, longitud o anchura.

Rocas carbonatadas. Término genérico para las rocas constituidas predominantemente por carbonatos de calcio, magnesio hierro, etc, que aparecen solos o en combinación. La caliza es el ejemplo más conocido.

Romboédrico, sistema. Sinónimo de trigonal. (Ver esta palabra).

Roof pendant. Rocas metasedimentarias que constituyen el techo de un instrusivo, de las que sólo quedan trozos más o menos aislados.

Rosa. Agregado de cristales lenticulares o laminares dispuestos de forma que recuerdan una rosa.

Rubefacción. Coloración roja de los suelos, o de la superficie de algunas rocas, debida a la cristalización de óxidos de hierro (sobre todo hematites) liberados por alteración.

Rumbo. Orientación. Dirección de una línea con referencia a los puntos cardinales de la brújula. Cojinete, soporte, punto de apoyo.

Sabka. En un sentido estricto, se refiere a las amplias superficies incrustadas de sal que están por encima de la zona de mareas o llanuras costeras, que rodean lagunas y plataformas interiores. La zona tipo se encuentra en la costa Trucial de Arabia (Abu Dhabi).

Sacaroide. Asociación de gránulos minerales equidimensionales visibles a simple vista y cuyo aspecto recuerda el del azúcar.

Salbanda. Cada una de las superficies que limitan un filón y el borde de la roca encajante en el contacto. Sinónimo: Hastial.

Samita. Roca metamórfica derivada de una arenisca impura.

Sandur (plural sandar). Término islandés (significa «arena») que suele utilizarse para las llanuras de colmatación glaciar.

Saturada, roca. Roca con sílice libre.

Schlieren. Disposición mineral con concentración generalmente de biotita, formando bandeados irregulares.

Sebja. Llanura salina (normalmente costera) que se inunda sólo ocasionalmente.

Sebkha. Área emergida en las inmediaciones del límite de marea alta o de zonas lacustres y en la que se deposita una importante cantidad de evaporitas.

Séctil. Mineral que puede cortarse mediante una hoja de cuchillo y da lugar a virutas (ej. Querargirita).

Secuencia. Sucesión original de capas relacionadas genéticamente, desde la inferior más vieja a la superior más joven, limitada por inconformidades.

Secuencia deposicional. Parte de una sucesión estratigráfica relativamente concordante de estratos genéticamente relacionados y cuyo techo y muro son discontinuidades o continuidades correlativas. Se trata de una unidad estratigráfica "híbrida", en parte limitada por discontinuidades y en parte unidad cronoestratigráfica.

Secuencia estratodecreciente. Secuencia caracterizada por la disminución progresiva de espesor de los estratos hacia el techo.

Secuencia granodecreciente. Secuencia en la que hacia el techo hay una disminución progresiva del tamaño medio de grano.

Secundarios, minerales. Minerales formados a expensas de otros preexistentes por alteración.

Sedimentarias, rocas. [de sedimento] - Rocas exógenas, es decir formadas en la superficie de la tierra, que representan el 5% de la corteza terrestre (continental y oceánica) y cubren el 75% de la superficie. Son muy variadas porque su génesis depende de numerosos factores, naturaleza inicial de los materiales desagregados y alterados, tipos de alteración, modo de transporte, zona de depósito, modalidad de la diagénesis. Constituyen, por lo general, depósitos estratificados en capas superpuestas (estratos). En general pueden clasificarse en rocas detríticas o clásticas (conglomerado y arenisca), físico-químicas (calizas).

Sedimentos aluviales. Normalmente referido a depósitos poco consolidados, recientes, originados por un proceso dinámico fluvial.

Sedoso, brillo. Brillo propio de minerales transparentes, de fibrosidad fina y paralela.

Segregación. Separación de minerales a partir de un magma en la fase precoz de la cristalización.

Semi-. Elemento compositivo que significa medio.

Senestro/a (Siniestro/a). Se dice de una falla de desgarre en la que los bloques, vistos por encima, se desplazan hacia la izquierda uno en relación al otro. Antónimo. dextro.

Sericita. Mica secundaria normalmente resultado de la alteración de otros minerales que constituyen las rocas. Químicamente similar a la moscovita.

Serie. 1. Unidad cronoestratigráfica formal comprendida entre el piso y el sistema, del cual es siempre una división. 2. Término que se usa informalmente como sinónimo de serie estratigráfica.

Serpentina. Filosilicato en hojas de dos capas con un espesor de 7 Ä, Mg6 (Si4O10)(OH)6, del sistema monoclínico u ortorrómbico en láminas (antigorita) o en fibras (crisotilo), frecuentemente asociadas en rocas (llamadas serpentinitas o también serpentinas), mostrando masas de color verde petróleo a verde negruzco (antigorita) atravesadas de filoncillos de fibras sedosas de color verde amarillento (crisotilo) perpendiculares a los bordes; estos minerales proceden de la alteración y/o del metamorfismo del olivino y de ciertos piroxenos de ciertas rocas magmáticas básicas y ultramáficas.

Serpentinización. Transformación de minerales ferromagnesianos en serpentina, en particular del olivino, en las rocas magmáticas básicas o ultrabásicas; las peridotitas y algunas piroxenitas se transforman así en serpentinita. La reacción tipo es. olivino + agua = serpentina + brucita. Esta hidratación, acompañada de un aumento de volumen, no está considerada como una vulgar alteración, sino que se interpreta como un fenómeno de autohidratación que se produce en las últimas fases de cristalización del magma básico o ultrabásico.

Seudomorfismo. Formas cristalinas de minerales cuya materia original ha sido sustituida por otra.

Siálico. Con elevado contenido de sílice o aluminio.

Siderófilo. Se emplea para calificar los elementos que tienen una escasa afinidad para el oxígeno o el azufre y que frecuentemente se asocian al hierro (cobalto, níquel, ahora bien, platino, etc...).

Siderolítica. Se dice de la formación o facies detrítica, rica en cuarzo, caolinita y óxidos e hidróxidos de hierro, resultado de la removilización de un manto de alteración laterítico.

Sienita. Roca ígnea plutónica de grano grueso, caracterizada por feldespato rosa y minerales oscuros (especialmente hornblenda) pero muy poco cuarzo.

Sienita nefelínica. Roca magmática granuda constituida principalmente de feldespatos alcalinos y de feldespatooides (nefelina la mayoría de las veces), de biotita, de anfíbol (riebeckita) y de piroxeno (aegirina).

Silcreta. Silicificación superficial. Generalmente, roca con cemento silíceo de origen secundario.

Silex. Roca cripto o microcristalina compuesta de cuarzo y, a veces, calcedonia.

Silicatos. Minerales constituidos por un apilamiento de tetraedros elementales (SiO4)4- (un átomo de Si en el centro y cuatro átomos de oxígeno en los vértices). Estos tetraedros pueden ser o libres, o vinculados entre ellos por uno o más oxígenos o también por cationes (K, Na, Ca, etc...). el aluminio entra frecuentemente en sustitución del silicio.

Silicatos de alúmina. Silicatos asociados generalmente a las rocas metamírficas; se distinguen los silicatos de alúmina anhidros (andalucita, sillimanita, distena) de los silicatos aluminosos y ferromagnesicos (cordierita, estaurolita).

Sílice. El dióxido de sílice SiO2, resistente química y físicamente, que ocurre en la Naturaleza como cuarzo, sílex, pedernal, ópalo o calcedonia y que se combina en los silicatos para constituir un componente esencial de muchos minerales formadores de rocas.

Sílice libre. En rocas ígneas, la sílice que aparece como cuarzo o alguno de sus polimorfos, en contraposición a la sílice presente en estado combinado, como uno de los muchos minerales silicatados.

Siliciclástico. Detrítico de composición silícea.

Silicificación. Transformación total o parcial de las rocas por minerales del grupo de la sílice.

Sill. Lámina de roca magmática intrusiva paralela a las estructuras de la roca encajante (lámina o filón concordante). El espesor varía de un metro a algunas decenas de metros, y su longitud puede alcanzar varios kilómetros. En los contactos con el encajante puede desarrollar metamorfismo de contacto y la propia roca magmática puede presentar en la periferia una estructura con grano más fino que el centro.

Silliforma. Disposición típica de los cristales de dolomita que recuerdan la forma de una silla de montar.

Silúrico. Período de la era Paleozoica situado entre los 435 y los 395 Ma, y su correspondiente serie estratigráfica. El nombre procede de los Siluros una antigua tribu céltica de los límites de Gales.

Sin-. Prefijo que significa junto, unión.

Sinclinal. Pliegue de concavidad hacia arriba que contiene rocas estratigráficamente más jóvenes en el núcleo. Lo contrario de «anticlinal». Cuando se desconocen las relaciones de edad de las rocas, dicho pliegue se denomina sinforma.

Sinclinorio. Vasto pliegue sinclinal, de orden kilométrico, afectado por pliegues paralelos con menor radio de curvatura.

Sindiagenético. Procesos contemporáneos al sucederse la diagénesis.

Sinforma. Conjunto de anticlinales y sinclinales que forman, en conjunto, una estructura sinclinal. Antónimo: antiforma.

Singenético. Que se han originado en el mismo proceso. Se dice del mineral, yacimiento, etc., formado en el mismo proceso que originó las rocas portadoras.

Singonía. Simetría puramente geométrica de los cristales; sin simetría aparente.

Sinistro/a. Se dice de una falla de desgarre en la que los bloques, vistos por encima, se desplazan hacia la izquierda uno en relación al otro.

Sinorogénico. Contemporáneo con el movimiento orogénico.

Síntesis. Proceso de asimilación de rocas preexitentes por parte de rocas magmáticas.

Sintéticas, rocas. Rocas formadas por síntesis, es decir, por asimilación de rocas próximas a un magma.

Sistema cristalino. El que abarca todos los cristales que pueden ser referidos al mismo eje [excepción. el sistema hexagonal y el trigonal]. En el sistema cúbico los ejes cristalográficos son iguales y perpendiculares entre sí [es el de mayor simetría]. En el sistema tetragonal dos ejes son iguales y uno diferente [eje C] pero todos ellos son perpendiculares entre sí. En el sistema ortorrómbico los ejes de referencia son desiguales y perpendiculares entre sí. En el sistema monoclínico dos de tres ejes de referencia desiguales se cortan oblicuamente y el tercero es perpendicular al plano de los otros dos. En el sistema triclínico todos los ejes son desiguales y se cortan entre sí oblicuamente [es el sistema de menor simetría].

En los sistemas hexagonal y trigonal tres ejes de igual longitud se encuentran en un plano y se cruzan en un ángulo de 60°. Uno de sus ejes distintos [el eje C] se halla dispuesto verticalmente a dicho plano. En el sistema hexagonal, el eje C es un eje de rotación séxtuple, en el trigonal de rotación triple, es decir, que el cristal, tras un giro de 60° y 120° respectivamente vuelve a quedar cubierto por sí mismo.

Skarns. Término de los mineros suecos que designaban antiguamente la roca estéril que encaja la mena magnetítica. Rocas metasomáticas constituidas por silicatos calcáreos ferruginosos y magnesianos que se han formado debido a la interacción de reacción entre las rocas carbonáticas y alumosilíceas con participación de soluciones posmagmáticas.

Skolithos. Estructura sedimentaria con forma tubular cilíndrica, de diámetro pocas veces superior a 1 cm. Se disponen perpendicularmente a la estratificación y suelen aparecer en gran número dentro de una misma capa. Son muy frecuentes en areniscas. Se atribuyen a gusanos.

Sodolítico. Término empleado para designar las pegmatitas ricas en minerales conteniendo Na y Li.

Solfataras. Emisiones de vapores y gases volcánicos con una temperaturas de 100 a 200º C.

Solifluxión. Flujo lento y viscoso cuesta abajo de un suelo o materiales superficiales anegados, especialmente en condiciones climáticas frías.

Solución sólida. Fenómeno que se produce cuando un elemento puede sustituir a otro en cualquier proporción debido a la semejanza de sus radios iónicos y potencial de ionización. Se representan entre paréntesis y separados por una coma [ej. (Mg,Fe)CO3].

Somero/a. Relativo a zonas, aguas, medios, condiciones, etc. cerca de la superficie del agua.

Sondeo. Boring. Normalmente se utiliza en relación a sondeos de investigación o reconocimiento.

Sorosilicatos. Silicatos constituidos por tetraedros SiO4 agrupados por parejas, con un vértice en común.

Stock. Intrusión ígnea de unos poco kilómetros cuadrados de superficie que es aproximadamente circular en planta y que se supone se extiende hasta profundidades considerables.

Stock metal. Contenido en uno o varios metales de una determinada roca o conjunto de rocas.

Stockwork. Red o malla de filoncillos pequeños y delgados.

Stratabound (estratocontrolado o estratoconfinado). Depósito mineral contenido en determinados horizontes o niveles.

Sub-. Prefijo que significa bajo, por debajo de, casi.

Subaéreo. Dícese de los procesos naturales que tienen lugar en la atmósfera normalmente cerca de la superficie del terreno, tales como deposición eólica (dunas de arena) y erosión de todos los tipos.

Subarcosa. Arenisca con un 75-95% de cuarzo, feldespatos más abundantes que los fragmentos de rocas y escasa matriz detrítica.

Subducción. Hundimiento en la astenosfera de una placa cortical oceánica, probablemente como consecuencia de su mayor peso, en el límite con una placa de corteza continental que, al ser más ligera, queda en superficie.

Subgrauváquica. Roca detrítica con tamaño de grano de 1/16 mm a 2 mm, en general de color oscuro, con cemento abundante (alrededor del 20%), rica en clorita y minerales arcillosos, conteniendo granos de cuarzo y feldespato, algunas micas y abundantes restos (30% o más) de roca de grano fino (rocas magmáticas básicas y esquistos). adj. grauváquico, grauváquica. El término subgrauváquica se refiere a una roca con porcentajes menores de componentes, que la hacen alcanzar tal clasificación sin llegar a ser grauváquica del todo.

Subhedral, cristal. Que muestra algunas trazas de forma cristalina.

Subsaturada, roca. Roca con defecto de sílice.

Subsidencia. Hundimiento progresivo, durante un periodo bastante largo, del fondo de una cuenca sedimentaria, que permite la acumulación de grandes espesores de sedimentos.

Subsuelo. Suelo meteorizado o roca inmediatamente debajo del suelo.

Subzona de polaridad. Unidad inferior a la zona de polaridad en rocas correlativas.

Suelo. En ingeniería geológica: todos aquellos materiales no litificados que recubren al sustrato rocoso. En Gran Bretaña incluye la mayoría de los materiales del Terciario y del Cuaternario. En Edafología: el medio natural en el que crecen las plantas, clasificable en tipos de suelos y horizontes sobre la base de las características físicas, como la estructura, textura, color y composición química, incluido el contenido en materia orgánica, acidez, alcalinidad, etc.

Suelo reptante. Movimiento lento cuesta abajo de un suelo o detritos rocosos, bajo la influencia de la gravedad.

Suelo residual. Suelo desarrollado in situ a partir de materiales residuales, que originalmente eran rocas sanas.

Suelos poligonales. Término general que incluye a aquellas disposiciones más o menos simétricas de cantos, piedras o bloques que en planta asumen formas poligonales, circulares, reticulares o en bandas, por la acción intensa de las heladas, normalmente en depósitos superficiales de climas fríos, típicamente periglaciares.

Superasociación. Unidad litodémica que puede incluir dos o más asociaciones o complejos relacionados naturalmente entre sí, ya sea en sentido vertical o lateral, y es de rango superior a la asociación.

Supergénico. Palabra que literalmente sugiere un origen "de arriba". Término que designa los fenómenos físicos y químicos (erosión, disolución, recristalización) que se producen en la zona próxima a la superficie, a raíz de la acción del aire, las aguas, la helada etc. Numerosos minerales secundarios, llamados supergénicos, se forman en esta zona por disolución de minerales primarios (véase esta palabra).

Supergrupo. Unidad litoestratigráfica que abarca varios grupos superpuestos o grupos y formaciones asociados.

Superzona de polaridad. Agrupación de varias zonas de polaridad.

Supra-. Elemento compositivo que significa arriba o encima de algo.

Surco. Depresión estrecha y alargada. Se emplea para designar fosas sedimentarias de gran longitud, y en este sentido es opuesto a cresta o umbral.

Sustancias útiles. Rocas o minerales utilizadas en razón de las propiedades físicas (color, transparencia, dureza, fusibilidad, etc...) que presentan (ejemplos. cuarzo, corindón, arcillas, mica, etc...).

Sustitución. Reemplazamiento de uno o más átomos de un cristal por uno o varios átomos diferentes. Los fenómenos de sustitución requieren algunas condiciones. (1) semejanza de los radios atómicos; (2) compensación de las cargas eléctricas; (3) temperatura; las sustituciones aumentan generalmente con el aumento de la temperatura.

Sustitución, yacimiento de. Yacimiento formado por sustitución de los minerales iniciales de las rocas encajantes (generalmente rocas carbonatadas) por minerales metálicos y/o no metálicos.

Tabular, facies. Se dice de los cristales desarrollados principalmente siguiendo dos direcciones del espacio.

Tabulares, cristales. Cristales en los que predomina las caras de un pinacoide.

Talud. Acumulación formada por los fragmentos resultantes de la meteorización mecánica de las rocas. La masa de derrubios se forma más o menos in situ como resultado del transporte por gravedad a una pequeña distancia.

Talud continental. Zona de pendiente del margen continental, continuación de la plataforma, que desciende desde los 200 m de profundidad hasta los 4.000 m.

Tamaño efectivo.

El tamaño efectivo es D10. En otras palabras, el 10% de las partículas son menores y el 90% son mayores que el tamaño efectivo; se suele utilizar en la clasificación de suelos.

Tamaños críticos inferiores. Partículas de un tamaño entre 1 y 1,5 veces la luz de malla.

Tasa de sedimentación. 1. Espesor de sedimentos depositados por unidad de tiempo. 2. Espesor de sedimentos depositados por unidad de tiempo.

Techo. Término minero que designa la superficie superior de una formación, o bien los terrenos que la coronan inmediatamente.

Tectita. Roca vidriosa que se forma en el punto de impacto de grandes meteoritos.

Tectogénesis. Formación de estructuras tectónicas.

Tectosilicatos. Silicatos formados de tetraedros SiO4, asociados por todos sus vértices.

Tefrita. Roca volcánica de plagioclasa (andesina, labradorita), feldespatoide, piroxeno (augita) y anfíbol (hornblenda).

Tenacidad. La tenacidad describe el modo en que una sustancia reacciona al ser penetrada por un objeto duro y puntiagudo.

Tenor. Porcentaje neto de mineral económicamente recuperable de una mena.

Terciario. Era que sigue al Mesozoico, que cubre el período desde los 65 a los 2 Ma, y su correspondiente serie estratigráfica.

Termales, campos. Zonas de elevado flujo de calor situadas en la corteza terrestre.

Terraza. Rellano situado en una o ambas vertientes de un valle, a una altitud superior a la del curso de agua, que representa el resto de un antiguo lecho en el que ha profundizado el curso de agua.

Terrígeno. Se dice de todo fragmento de roca, mineral, etc. que ha sido arrancado de un terreno emergido por la erosión, así como de los sedimentos constituidos por ellos.

Terroso. Mineral sin brillo, sin cristalizaciones, casi siempre deleznable y muy parecido a masas de barro seco (ej. Ocre amarillo).

Teschenita. Variedad de gabro rica el álcalis, que suele contener anfíboles ricos en sodio o piroxenos, plagioclasa cálcica y analcima.

Testáceo. Aspecto muy parecido al botroidal pero, pero de convoluciones muy amplias (ej. Arsénico nativo).

Tetartoédrica, clase. Clase de simetría reducida por desarrollo de la cuarta parte de las caras con desaparición de las restantes.

Tetragonal. Sistema cristalino. Caracterizado por un eje cuaternario que pasa por el centro del prisma y es paralelo a sus caras; 2 ejes binarios que pasan por los centros de las caras del prisma; 1 plano que contiene todos los ejes binarios; 2 planos que pasan por las aristas del prisma; 2 planos que pasan por los centros de las caras, y un centro de simetría.

Textura. Designa las relaciones espaciales perceptibles a simple vista entre los minerales constitutivos de una roca o de un mineral (forma, tamaño y posiciones relativas).

Tierras raras. Conjunto de 15 elementos raros, de número atómico incluido entre 57 y 71, que presentan propiedades químicas similares (ejemplos. lantano, neodimio, europio). También llamados lantánidos.

Tidal flat (Llanura mareal). Área que se cubre y se descubre con la subida y bajada de la marea.

Till. Depósito de transporte glaciar no estratificado, y sin seleccionar, que no ha sido retrabajado por las aguas del glaciar; incluye una mezcla heterogénea de arcilla, arena, grava y bloques. Incluye la arcilla con bloques.

Tillita. Till glaciar endurecido y litificado, especialmente los tills precuaternarios, ej. las tillitas precarboníferas de la India y de Sudáfrica.

Tipo Carlin. Depósito de oro y sulfuros muy finos diseminados en rocas calcáreas carbonosas y en los jasperoides asociados. Sinónimos: oro invisible u Au y Ag en carbonatos

Tipo Mississippi Valley. Yacimientos de galena, esfalerita y calcopirita estratocontrolados, de origen diagenético, depositados en horizontes arrecifales, cambios de facies, taludes, brechas y estructuras de colapso por migración de la mineralización al compactarse la pila sedimentaria. Sinónimos: Pb, Zn en carbonatos.

Tipo red bed. Mineralización (U; Cu; Pb y Zn; otros) en formaciones detríticas groseras (conglomerados, areniscas, cuarcitas, arcosas), frecuentemente de color rojo, depositadas en ambientes fluviales o marinos someros.

Tipo sedes. Acumulaciones de sulfuros y sulfatos interestratificados con sedimentos marinos euxínicos, aportadas al fondo del mar por respiraderos exhalativos o fuentes termales.

Toba. 1. Variedad de roca calcárea blanda y porosa, con restos orgánicos. 2. Depósito o roca volcánica formada por piroclastos soldados. 2. Depósito piroclástico compacto, normalmente estratificado, que está compuesto en un 50% de partículas de tamaño arcilla a arena.

Toleita. Basalto mesocrático pobre en olivino.

Tonalita. 1. Diorita cuarcítica. 2. Roca magmática plutónica granuda con cuarzo instersticial abundante, plagioclasas subautomorfas zonadas, hornblenda, biotita y minerales accesorios (esfena, circón, apatito y magnetita).

Tonstein. Roca sedimentaria arcillosa, poco plástica, blanca grisácea, beige o marrón claro, de fractura concoidea rica en caolín, procedente de la lixiviación de cenizas volcánicas alteradas.

Transgresión. 1. Avance de las aguas del mar sobre una región continental; da lugar a un secuencia de depósitos de medios prosgresivamente más profundos. 2. Invasión de áreas continentales por el mar (resultado de una elevación del nivel del mar o por subsidencia continental) y su evidencia queda demostrada por los estratos. Nuevos depósitos marinos se pueden extender sobre una superficie continental previa de manera discordante, o ambientes de aguas profundas pueden ocupar áreas que anteriormente ocuparon aguas someras.

Transgresivos, conglomerados. Sedimentos derivados de la invasión del mar sobre la tierra firme.

Translucido. Calidad de diafanidad que presentan los minerales capaces de dejar pasar la luz.

Transparente. Se dice que un cristal es transparente cuando deja pasar la luz sin debilitarla o debilitándola tan solo de modo imperceptible. Cuando solamente deja pasar la luz en cierto grado, se dice que es translucido, y si no la deja pasar en absoluto que es opaco.

Traquita. Roca magmática efusiva, blanquecina, gris, gris verdosa, microlítica y fluidal, poco o nada porfídica, frecuentemente un poco porosa y por tanto ligera, constituida por sanidina en microlitos o en microcristales límpidos y con fracturas), anortosa, albita, con biotita y anfíbol más raros, de mesostasia vítrea o criptocristalina poco abundante.

Travertino. Caliza estratificada, concrecionada y con cierta porosidad, formada por la precipitación del carbonato de calcio en aguas subterráneas o superficiales. Si contiene restos vegetales se denomina toba caliza.

Trémias. Cavidades triangulares en las caras romboédricas del cuarzo.

Triásico. El período más antiguo de la era Mesozoica, entre los 248 y los 213 Ma, y su correspondiente serie estratigráfica. Su nombre procede de la división en tres partes que se puede hacer del período en la localidad característica de Alemania.

Triboluminiscencia. Luminiscencia debida a la acción mecánica de frotamiento.

Triclínico, sistema. Sistema cristalino cuya malla elemental es un prisma en el que los ejes cristalográficos son de diferente longitud (a ≠b≠ c)y en el que los ángulos, todos diferentes (alpha ≠ beta ≠ gamma ≠ 90 grados), son diferentes de 90gr. Implica dos clases de simetría; la clase hemiédrica, no conteniendo ningún elemento de simetría.

Tricroismo. Pleocroismo de los sistemas trimétricos.

Triglifa. Estriación propia de los cubos de pirita en la que las líneas de estriación de cada cara son perpendiculares a las de las caras colindantes.

Trigonal. [sin. Sistema romboédrico] - Sistema cristalino caracterizado por un eje ternario que pasa por dos vértices del romboedro y coincide con su altura; 3 ejes binarios perpendiculares al eje ternario y pasan por los centros de las aristas; 3 planos que pasan por las aristas, y centro de simetría.

Trígonos. Rieleras triangulares sobre las caras octaédricas del diamante.

Trimétrico. Cristal en el que existen dos direcciones en las cuales la doble refracción no se manifiesta.

Trimorfo. Mineral que presenta tres tipos distintos de cristalización.

Truncadura. Reemplazamiento de una arista o de un vértice del poliedro fundamental de un sistema cristalino por una cara cristalina. Las truncaduras permiten realizar todas las formas posibles de un sistema cristalino.

Tufita. Roca volcano-sedimentaria marina que contiene al menos un 50% de restos piroclásticos finos, integrados en un cemento arcilloso o calizo.

Turba. Roca sedimentaria orgánica formada por la acumulación de restos vegetales y la posterior concentración de carbono. Se pueden observar en ella los restos vegetales. Presenta elevados contenidos en agua y volátiles, siendo muy deleznable (se rompe fácilmente con la mano).

Turbidez, corrientes de. Desplazamiento submarino, a lo largo del talud continental, de grandes masas de sedimentos incoherentes o poco coherentes.

Turbidita. Capa de sedimentos fundamentalmente detríticos depositados de una vez por una corriente de turbidez. Su espesor es normalmente de orden decimétrico, pudiendo llegar a 1-2 m. En su forma más completa puede ser descrita por la secuencia tipo de Bouma. Se conocen tanto en medio marino como lacustre. La repetición de capas de turbiditas puede generar potentes series turbidíticas en zonas de talud y de llanura abisal. Constituyen prácticamente la totalidad de las facies flysch y parte de la molasa.

Ultisol. Suelo de zonas húmedas, templadas a tropicales, sobre antiguas superficies intensamente meteorizadas, con un horizonte argílico, con una fuerte alteración aunque incompleta de los minerales primarios, y una saturación de bases inferior al 35%.

Ultrabásicas, rocas. [Sin. ultramáficas, ultrabasitas] - Se aplica a las rocas magmáticas que contienen menos del 45% en peso de SiO2, de allí la ausencia de cristales de cuarzo, pero muy ricas en Mg, Fe y Ca (40% o más). Las rocas ultramáficas están próximas a los gabros o a los basaltos, pero son melanocratas con un 90% o más ferromagnesianos, sobre todo olivino, piroxeno, anfíbol. En este grupo se encuentran peridotitas, piroxenitas, anfíbolitas, picritas y mafititas.

Ultramáficas, rocas. [Sin. ultrabásicas, ultrabasitas]

Uniáxico. Se dice de los cristales que presentan las figuras de interferencia con irisaciones concéntricas cruzadas por una cruz central al ser observados entre los prismas de Nicol.

Unidad aloestratigráfica. Cuerpo estratiforme cartografiable compuesto por rocas sedimentarias que se define e identifica por las discontinuidades que lo delimitan a muro y techo. Sinónimo: UBSU. Términos afines: secuencia deposicional, unidad tectosedimentaria (UTS).

Unidad aloestratigráfica. Cuerpo de roca estratiforme cartografiable, de origen sedimentario, que se puede definir e identificar por discontinuidades limitantes.

Unidad bioestratigráfica. Conjunto de estratos que constituyen una unidad, por su contenido fósil o carácter paleontológico y que, por consiguiente, es posible diferenciar de los estratos adyacentes.

Unidad de polaridad magnética. Cuerpo de roca que se caracteriza y distingue de las rocas adyacentes por su polaridad magnética remanente.

Unidad estratigráfica. Estrato o conjunto de estratos adyacentes, con determinados caracteres y atributos, que los identifican como unidad en la sucesión estratigráfica.

Unidad litodémica. Cuerpo definido de roca, predominantemente intrusivo, con metamorfismo de alto grado o muy deformado, que se distingue y delimita por sus características líticas, y no se ajusta a la ley de Superposición.

Unidad litoestratigráfica. 1. Volumen de materiales diferenciado por sus características litológicas. 2. Cuerpo de estratos constituido por rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, o asociaciones de éstas, que se caracterizan por presentar una forma estratificada o tabular, ser consolidadas o no consolidadas, y seguir la ley de Superposición.

Unidad pedoestratigráfica. Cuerpo de rocas constituido por uno o más horizontes pedológicos, los cuales descansan en unidades litoestratigráficas, aloestratigráficas o litodémicas, y están cubiertos por una o más unidades litoestratigráficas o aloestratigráficas formalmente definidas.

Vacantes estructurales. Falta de átomos o de moléculas en la estructura cristalina.

Vacuola. Cavidad elipsoidal o de forma irregular en rocas volcánicas y algunas rocas hipoabisales formadas durante la evolución de los gases. Estas cavidades suelen estar rellenas por minerales que no existen en la roca p.ej. zeolitas, calcita, diferentes formas de sílice, clorita.

Vacuolar. Que contiene vacuolas.

Vacuolar, textura. Textura típica de rocas con abundantes cavidades esféricas.

Vadoso/a. Se dice del agua que percola en el subsuelo (y de los sedimentos y ambientes afectados), sin formar parte del freático de agua subterránea.

Variedades. Se refiere a las formas diversas derivadas de un mineral, diferenciables por su configuración especial [color, hábito, diafanidad, raya, etc.].

Vaugnerita. Roca diorítica de textura especial entrecruzada y grano medio.

Venturinización. Brillo provocado por finas partículas de mica o hematites encerradas en el cuarzo.

Vergencia. Sentido hacia el que se dirige o vuelca un pliegue no recto. Por extensión, designa también el sentido hacia el cual se producen los cabalgamientos (pliegue acostado, falla inversa, escama, manto).

Vesicular. Describe la textura de una roca, especialmente lava, que, contiene abundantes burbujas o vesículas formadas por los gases al expandirse cuando la lava estaba fluida; posteriormente las vesículas pueden llenarse de minerales secundarios (tales como calcita o cuarzo) para formar geodas.

Vetas. Zonas estrechas y coloreadas que destacan del fondo de una roca.

Vergencia. Sentido hacia el que se dirige o vuelca un pliegue no recto. Por extensión, designa también el sentido hacia el cual se producen los cabalgamientos (pliegue acostado, falla inversa, escama, manto).

Vicariante. Elemento que entra en una solución sólida sustituyendo a otro.

Vidrios. Aunque algunos sean considerados como minerales, los vidrios no poseen estructura atómica ordenada ni la mayoría una composición química definida. Generalmente son el resultado de choques térmicos (enfriamiento brutal de un magma o de un fluido).

Vítreo. Cualidad de brillo que presentan algunos minerales parecido o que asemeja al brillo del vidrio.

Volcánicas, rocas. Rocas provenientes del magma fluido (lava) solidificadas, al menos en parte, en la superficie de la litosfera.

Volcanita. Roca magmática volcánica o roca efusiva.

Volcanoclástico. Material clástico de origen volcánico.

Vulcanogénico, depósito. Yacimiento de génesis volcánica, relacionados a las rocas magmáticas volcánicas e hipovolcánicas, como filones y sills y fenómenos de esta naturaleza.

Xenolito. Inclusión en una roca ígnea de un tipo de roca no relacionado, derivado de la roca caja o transportado desde zonas profundas.

Xenomorfo. [Sin. alotriomorfo] - Se aplica a un mineral que, aunque bien cristalizado, presenta una forma cualquiera, no habiendo podido desarrollar las caras características del sistema cristalino a que pertenece.

Yacimiento. Lugar donde se encuentra una sustancia u objetos determinados, ej. yacimiento de minerales, yacimiento de petróleo, yacimiento de fósiles. En la mayoría de los casos hace referencia a sustancias minerales que pueden ser explotables por su utilidad o porque contienen elementos beneficiables.

Yuxtaposición, maclas de. Macla en que los individuos están unidos entre sí por la superficie de crecimiento (ej. Espinela y calcita).

Zeolita. Grupo de silicatos hidratados de calcio y aluminio, a veces con sodio y potasio. Son minerales secundarios resultado generalmente de la alteración de feldespatos y otros minerales aluminosos de las rocas ígneas.

Zona. Unidad litoestratigráfica informal que puede incluir a la vez una capa, un miembro, una formación y un grupo, o partes de éstos.

Zona de apogeo. Biozona que representa, por lo general, la máxima abundancia de alguna especie, género u otro taxón, inependientemente de su asociación o rango.

Zona de extensión concurrente. Biozona en que coinciden las extensiones estratigráficas de dos taxones.

Zona de extensión de taxón. Biozona que representa la extensión horizontal y vertical de la presencia de ejemplares de determinado taxón.

Zona de intervalo. Intervalo entre dos biohorizontes bioestratigráficos distintivos.

Zona de linaje. Tipo de zona de extensión constituida por un cuerpo de estratos que contiene ejemplares representativos de una línea o dirección de evolución o desarrollo, limitada arriba y abajo por cambios de las características de la línea o dirección.

Zona de polaridad. Unidad de polaridad magnética fundamental, que se caracteriza por la polaridad de su magnetismo y poseer cierta homogeneidad interna.

Zona de transición de polaridad. Cuerpo de roca mayor de un metro que constituye un intervalo estratigráfico en el cual se registra un cambio gradual en la polaridad magnética.

A: 03-06-2004

Si has detectado algún error, te agradezco que me lo comuniques a:

j m l j u l i o @ t e l e f o n i c a.net

Escribid todo junto, sin espacios. Lo hago así para evitar los rastreadores


Volver a  Mineralesespana

 


 Revisado Sept 2004

Fin de página

 

 

.